El Heraldo
Jugadores del Envigado en su más reciente visita a Barranquilla. Hansel Vásquez
Economía

Envigado Fútbol Club sale de la ‘Lista Clinton’

El fondo de capital privado ProFútbol adquirió el 55% del equipo.

El equipo de fútbol profesional Envigado Futbol Club S.A., fue eliminado de la “Lista Clinton” que es la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), por parte de la  Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por su sigla en inglés).

El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó al al Envigado F.C. desde el pasado 19 de noviembre de 2014 en la lista, debido a que era propiedad, controlado o dirigido por, o actuaba en nombre de La Oficina de Envigado y Juan Pablo Upegui Gallego. Esto en cumplimiento de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act),

“Bajo la supervisión del Gobierno colombiano, el Envigado F.C. recientemente completó una venta y reestructuración de la administración del equipo que eliminó los vínculos con un grupo criminal colombiano involucrado en el tráfico internacional de narcóticos y otras actividades delictivas y se los cortó de cualquier beneficio de la venta”, señala la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

La negociación del club profesional de fútbol fue realizada por el fondo de capital privado ProFútbol, que adquirió el 55% del equipo.

“OFAC levantó las sanciones contra el Envigado Futbol Club después de que el Gobierno colombiano y el equipo de fútbol emprendieron esfuerzos extensos que cortaron los lazos anteriores del club con la influencia criminal de La Oficina de Envigado”, dijo Sigal Mandelker, la Subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera. 

“Este retiro de la lista demuestra que las sanciones del Departamento del Tesoro para combatir a los carteles de la droga pueden interrumpir efectivamente sus inversiones financieras arraigadas y estorbar sus planes a largo plazo para lavar dinero a través de la industria del deporte.  Al trabajar con la agencia reguladora de la Superintendencia de Sociedades del Gobierno colombiano durante tres años, el Envigado F.C. llevó a cabo una reestructuración corporativa y cortó todos los lazos de propiedad con personas y entidades designadas que estaban vinculadas al grupo criminal colombiano La Oficina de Envigado”, agregó.

El Gobierno de los Estados Unidos aclara que ya no existe ninguna prohibición en transacciones o tratos comerciales por parte de personas estadounidenses, o dentro de los Estados Unidos, en propiedades o intereses en propiedad del Envigado F.C. 

“A las personas estadounidenses, se les permite iniciar transacciones financieras con el equipo y cualquier activo que el equipo pueda haber tenido en los Estados Unidos ahora está desbloqueado”, indica el comunicado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.