El Heraldo
Turbinas de energía eólica en La Guajira.
Mery Granados
Economía

6 mil empresas conforman clúster de energías renovables

Las cámaras de comercio de la Costa presentaron una hoja de ruta para posicionar a la región a la vanguardia de esta tecnología.

Dinamizar y apoyar el potencial de la región Caribe. Ese es el objetivo principal de la hoja de ruta que las cinco cámaras de comercio de la Costa trazaron este martes para fortalecer el clúster de energías renovables en esta zona del país.

El primer punto de la hoja de ruta es articular la cadena de valor del sector conformada por seis mil empresas y 30 instituciones educativas.

Asimismo, se definió la puesta en marcha de un plan de acción para posicionar al Caribe a la vanguardia “de nuevas tendencias”  con el fin de “ampliar y diversificar” su enfoque al desarrollo y conectarlo con los desafíos de la sostenibilidad.

A mediano y largo plazo se priorizó la atracción de inversión extranjera; la promoción de la eficiencia energética a nivel industrial y residencial; así como convertir al Caribe en “el centro de aprovechamiento energético del hidrógeno”, frente a la posibilidad de producir y exportar energía proveniente de estas fuentes.

En esta iniciativa participó la agencia de innovación gubernamental Innpulsa junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), la Cámara de Comercio de Cartagena, la Cámara de Comercio de La Guajira, la Cámara de Comercio de Santa Marta y la Cámara de Comercio de Valledupar.

Esta propuesta fue un diagnóstico elaborado en conjunto con la consultora experta en innovación Sociedad Portuguesa de Innovación (SPI).

Proyectos futuros

En la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética), entre 2020 y 2021 se encontraron 115 nuevos proyectos inscritos que demuestran el potencial de generación de energía eléctrica que tiene la región Caribe a partir de las fuentes no convencionales. Estos proyectos suman una capacidad potencial de 8.470 MW, lo que evidencia el alto aprovechamiento solar y eólico que tiene la región para este tipo de generación.

A su vez, La Guajira cuenta con una capacidad instalada de 18.42 MW a partir de fuente de energía eólica y, Bolívar con una de 11.06 MW basada en energía solar.

Como región, el Caribe cuenta con el 28 % del potencial energético nacional a partir de biomasa residual.

Mecanismos financieros

El impulso a las energías renovables va de la mano con el fortalecimiento de los mecanismos financieros para su desarrollo. En ese sentido, actualmente existen las opciones de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Bancolombia y el Fenoge. 

El FDN reiteró el énfasis de su apuesta en La Guajira. Bancolombia, por su parte, cuenta con la línea verde y Fenoge tiene una línea no reembolsable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.