Economía

En video | Planta de Ternium comenzará a operar antes de seis meses

La compañía y el Puerto de Barranquilla (SP) firman alianza.

La alianza logística entre el Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria (SP) y Ternium, empresa internacional productora de acero plano y largo, firmada ayer permitirá al terminal aumentar “de manera sostenida” la carga que mueve anualmente y la llegada de buques.

René Puche, presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, destacó que la alianza ratificó la firme “creencia que la logística está al servicio de los que lo necesitan” y que ayudará a elevar su competitividad, logrando que el acero se posicione como una de las cargas con mayor movimiento en los próximos años.

El año pasado el Puerto de Barranquilla SP movilizó 709.520 toneladas de carga general (varillas, palanquillas, alambrones, maquinaria pesada entre otros elementos) de las cuales 202.000 correspondieron a Ternium.

El terminal dispondrá para Ternium de 19.050 metros cuadrados de bodega y 83.723 de metros cuadrados de almacenamiento libre para zonas de carga y un esquema de seguridad sólido para sus operaciones de carga de importación.

Estas áreas que incluyen servicios de tecnología e infraestructura, con impacto en inversión en equipos, motonaves y empleos –indicó René Puche– se suman a los más de $270.00 millones que invierte Ternium en su planta en Palmar de Varela.

Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium en Colombia, indicó que la alianza logística permitirá, por ejemplo, pasar de movilizar 6.000 camiones por año a 15.000 desde la terminal hasta la planta en Palmar de Varela.

En los últimos 5 años, el Puerto de Barranquilla movilizó en productos para Ternium 1.266.000 toneladas siendo el mayor de los clientes en carga general de la terminal marítima y logística.

Comienza a funcionar. Castro dijo que la entrada en operación de la planta está proyectada para el primer semestre y tendrá “pruebas en caliente” en abril. Además, tiene asegurado el suministro de energía a través de Transelca, contará con un horno para funcionar con gas, el agua que se utilice será en un 97% reutilizable y no tendrá emisiones de gases, explicó Castro.

La capacidad para comenzar la operación será de 500 toneladas. “Dependerá de factores como el sector de la construcción”, agregó Castro.

Con la operación de la planta las proyecciones de Ternium es elevar la capacidad de producción de acero largo en un 240% que equivalen a 270.000 toneladas de acero largo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.