Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

En video | Seis empresarios analizan los pilares de la reactivación

Consultados por EL HERALDO los líderes de seis de las empresas más grandes de la Costa Caribe exponen su visión sobre la recuperación económica.

Desde sus diversos puntos de vista, los líderes de seis de las empresas más grandes de la Costa Caribe analizaron para EL HERALDO el camino que se debe seguir en el proceso de reactivación económica en el que avanza el país.

Si bien representan diferentes sectores, coinciden en que en esta nueva fase el autocuidado es fundamental para evitar perder el terreno ganado.

Destacan la importancia del turismo, el transporte, la construcción de obras de infraestructura y vivienda y la atracción de inversiones extranjeras para retomar la senda de crecimiento económico que se perdió a causa de la pandemia.

Reconocen el papel que tiene el Gobierno nacional el trabajo coordinado con el sector productivo para lograr resultados exitosos y se muestran optimistas frente a la reactivación que apenas comienza.

Impulsar el emprendimiento, generar incentivos tributarios y alivios financieros también están en la agenda empresarial, en la que proteger y recuperar el empleo es una prioridad.

Optimismo y autocuidado
Eric Flesch, presidente de Promigas

Eric Flesch, presidente de Promigas, asegura que durante la crisis provocada por la Covid-19 la compañía ha vivido las consecuencias negativas. “Vimos reducciones en nuestros volúmenes transportados del 15% y en las utilidades del segundo trimestre de este año cerca del 30%, pero nos enfocamos en el mediano y largo plazo. En cuidar a nuestros colaboradores y sus familias, en dar flexibilidad de pago a nuestros usuarios, en poder flexibilizar contratos con nuestros proveedores y clientes, siempre pensando en que esto es transitorio y que superaremos muy pronto esta crisis”.

Explica que a través de Spec (planta regasificadora) la compañía contribuyó a que las térmicas pudieran generar 22% de la energía del país, recibiendo el gas de manera ininterrumpida. “Mi mensaje a todos es de total optimismo, pero para esto debemos cuidarnos y evitar un rebrote para que la economía no vuelva a cerrarse, cuidémonos por Colombia y comprometámonos en que cada uno va a tener la disciplina de cuidarse”, aseveró.

Infraestructura y vivienda
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, asegura que en la compañía “estamos convencidos de que el país debe seguir concentrando sus esfuerzos en superar de una forma inteligente la pandemia y al mismo tiempo, enfocar nuestras baterías en la reactivación económica del país, conscientes de la importancia de recuperar los millones de empleos que se han perdido y conseguir los recursos para profundizar y avanzar en la agenda social”.

Indica que los dos motores más grandes para la reactivación económica del país serán la construcción de infraestructura y de vivienda, “tienen la ventaja de ser amplios generadores de empleo, pero al mismo tiempo son fundamentales para el cierre de las enormes brechas de competitividad y equidad que todavía tenemos en Colombia”, dice. En Infraestructura propone terminar los grandes proyectos en curso y emprender una agenda de construcción de vías secundarias y terciarias que permitan conectar a la ruralidad con los grandes centros de consumo del país y en términos de vivienda apoya el programa de 200 mil subsidios del Gobierno.

Atraer inversión y dar incentivos
René Puche, presidente de la Sociedad Puerto de Barranquilla.

René Puche, presidente de la Sociedad Puerto de Barranquilla, asegura que para la reactivación económica se deben tener en cuenta tres aspectos. “Por un lado, el apoyo del Gobierno a las empresas, empresarios y emprendedores, con incentivos tributarios y alivios financieros que ayuden a generar empleo y garantizar la sostenibilidad de las empresas en el tiempo”, señala.

“Por otra parte, hay que seguir trabajando en Colombia como destino atractivo para empresas americanas que estén produciendo en otros países como China y que se quieran reubicar en Colombia, se está haciendo un trabajo muy importante con ProColombia, la embajada americana y en el caso de Barranquilla con ProBarranquilla y la Andi. Me parece muy importante porque nos da una oportunidad de crecimiento y de desarrollo sostenible”, añade.

Como tercer aspecto de importancia en la reactivación, el empresario resalta que se debe seguir trabajando en la parte pedagógica. “Hemos logrado avances muy importantes y Barranquilla es una muestra de eso, pero debemos seguir trabando en este tema de la pedagogía para seguir cuidándonos porque de nosotros mismos depende no dar reversa y que no tengamos que volver a cerrar”.

Turismo e infraestructura
Herman Galán, presidente de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Herman Galán, presidente de la Refinería de Cartagena (Reficar), quiere destacar la importancia de la reactivación en Cartagena, ciudad turística por excelencia de Colombia y cuya economía depende de esta actividad. “Hay que reactivar las convenciones. Hay centros de convenciones, hoteles, restaurantes y todo el tema del Centro Histórico”, señala.

“El aeropuerto de Cartagena ya recibió una certificación internacional en bioseguridad, de manera que está listo para recibir los vuelos y nosotros estamos listos para entregar los combustibles, el det que producimos para los aviones, el diésel para el transporte y la gasolina para mover los vehículos que se requieren en el tema turístico”.

Galán enfatizó la importancia del sector de infraestructura como dinamizador de la economía. Dice que se debe trabajar “en dos partes, primero, lo que se hace en el Distrito (Cartagena) que debe destrabar temas de construcción y normas de vivienda, ya que el Gobierno nacional está dispuesto a dar subsidios para impulsar este sector” y agrega que “no podemos dejar de lado la adecuación de la refinería original con la actual refinería moderna de Cartagena que este año implica recursos por el orden de los USD60 millones”.

Teletrabajo y prevención
Laura Roa, HESQ manager Yara Colombia.

Laura Roa, HESQ Manager para Yara Colombia, recuerda que esta “una de las compañías que ha mantenido sus plantas en Cartagena y en Yotoco, operando de forma continua desde el inicio de la pandemia, para garantizar el abastecimiento de fertilizantes a los agricultores y el suministro de alimentos a todas las familias colombianas. Hemos podido seguir nuestras operaciones gracias a las acciones que se han implementado con el personal de planta y contratistas. Yara ha flexibilizado sus turnos de trabajo y el personal administrativo y comercial en modo trabajo en casa”.

Destaca que con la reactivación en todas las actividades es clave reforzar las acciones preventivas, mantener la opción de teletrabajo y los reportes de la salud diarios. “Debemos cuidarnos y convertir esto en hábito, el uso de tapabocas, lavado de manos y la desinfección de todas las áreas de contacto, de manos de ropa y garantizar que mantengan las operaciones y se reactive la economía”.

Apoyo al emprendimiento

Santiago Botero, CEO de Finsocial, afirma que la reactivación económica del país se debe basar en el apoyo al emprendimiento.

“Las grandes empresas están faltas de oxígeno por la estrategia de mantener empleos sin generar ingresos, es por ello que Finsocial ha lanzado un nuevo proyecto denominado Finsotienda que tiene como objetivo ayudar a más de 50 mil mujeres a montar su propio negocio desde casa, todo esto de la mano de la Gobernación del Atlántico en compañía del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Bancóldex”.

Dice que el objetivo es que crear emprendedoras integrales y capacitarlas de la mano del Sena y la Fundación Finsocial para seguir siendo un instrumento de crecimiento económico. “Lo único que necesitan es no estar en mora y estar en disposición”, agrega. 

Anuncia el desarrollo de FinsoAlivio, producto diseñado para formalizar, acompañar y entregar recursos a aquellas personas que no habían calificado para las ayudas financieras ofrecidas en medio de la pandemia, el que también los ayudará a emprender, a formalizarse y trabajar por sus familias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Comercio
  • Economía
  • empresario
  • empresas
  • Pandemia
  • reapertura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web