Economía

En video | Diez empresas alemanas buscan socio en Colombia

Cámara Colombo Alemana dijo que está cerca una compañía que apunta a energías renovables en Barranquilla y la Región Caribe.

Diez empresas alemanas tienen interés en invertir en Colombia, llegar a la Región Caribe y explorar socios comerciales en Barranquilla. Thorsten Kötschau, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Alemana, dijo a El HERALDO ayer tras un encuentro con empresarios locales e invitados por Cámara de Comercio de Barranquilla en la Universidad del Norte, que en abril llegarán representantes de esas compañías.

“Sí hay interés, y bastante. Tenemos llamadas de empresas que preguntan sobre el país para hacer intercambio comercial. Hay alguna cerca en infraestructura, energía renovable y manejo de residuos”, admitió Thorsten Kötschau.

Las exportaciones alemanas a Colombia el año pasado, según la Cámara Colombo Alemana alcanzaron los USD1.748 millones, y las ventas de productos colombianos a clientes alemanes fueron por USD1.116 millones.

Los representantes de las 10 empresas estarán en el país en los primeros días de abril. “Si vienen acá es porque es algo concreto, hicieron el primer análisis con la Cámara. Saben que hay potencial con proyectos ya planificados; saben de las subastas energéticas y quieren ver con cuáles empresas colombianas pueden trabajar como socios comerciales y en proyectos”, dijo Thorsten Kötschau, quien tiene ocho meses en el cargo.

 

Thorsten Kötschau en su encuentro e intervención en el restaurante 1966 de la Universidad del Norte. Jesús Rico

Para los empresarios que asistieron al encuentro dentro del marco de formación de la Cátedra Europa, dijeron que se debe aprovechar el aporte de los europeos, en especial a las pymes. 

“Sí hay oportunidades de invertir en Alemania. Estuvimos hace 3 años en Hamburgo con pequeños empresarios y la Gobernación del Atlántico, y encontramos que tenemos mucho que ofrecer para acceder al mercado europeo; por ejemplo, con frutos secos y frutas exóticas que hay en el Caribe colombiano. Si nos acercamos no veremos díficil entrar”, dijo el empresario Alberto Manotas.

Alejandro Pérez agregó que la propuesta de los alemanes de traer su programa dual de formación, que puede ayudar a la inserción laboral más rápido de los jóvenes, es interesante. “Este programa comparte al mismo tiempo la formación con la práctica. Ellos certifican con empresas y permiten que los jóvenes adquieran habilidades y las compañías se queden con ellos. Con este programas estamos a la expectativa para los microempresarios”.

 Thorsten Kötschau identificó los sectores donde hay interés como el sector agroindustrial y dijo que tienen un mercado con más de 40 millones de habitantes, son el primer exportador de alimentos en Europa y el tercero en importaciones en este sector; además pagan bien por productos orgánicos.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, apuntó que Alemania es de los países más avanzados en robótica, y en lo que Colombia tiene que avanzar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.