En riesgo 2.000 empleos del acero en Barranquilla: Camacero

Andrés Ramírez, el director ejecutivo de Camacero dijo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el pasado 13 de marzo consideró que no había riesgo y quitó medida 'antidumping' .

Luis Felipe de la Hoz
Andrés Ramírez, director ejecutivo de Camara Colombia del Acero. Luis Felipe de la Hoz
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Economía

Andrés Ramírez, el director ejecutivo de Camacero dijo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el pasado 13 de marzo consideró que no había riesgo y quitó medida 'antidumping' .

Barranquilla tiene el riesgo de perder 2.000 empleos que genera la industria del acero si el Gobierno no revoca la resolución 063 del 2 de abril de 2019 que determinó no imponer derechos ‘antidumping’ definitivos a las importaciones de tubos de acero procedentes de la República China, según informó la Cámara Colombiana de Acero (Camacero).

Andrés Ramírez Sánchez, director ejecutivo de Camacero, dijo que si el Gobierno no revisa la revocatoria de la medida ‘antidumping’ están en riesgo ese número de empleos que concentra la capital del Atlántico en tres empresas que representan el 50% del acero transformado en Colombia. 

“La preocupación es de todo el sector porque no se puede competir con China, hay una distorsión del mercado, no se juega con las mismas reglas. Si el ministro de Comercio no hace la revocatoria hay un riesgo para la industria nacional”, dijo Ramírez Sánchez.

Las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el intercambio de imposición de aranceles de las dos economías más potentes del mundo, tiene sus efectos en la industria de Colombia. 

Para un productor como China, con 831 mil millones de toneladas generadas, de las cuales 100.000 millones son vendidas al mundo, la medida proteccionista de EEUU obliga a China a buscar mercados. 

Camacero dice que Colombia tomó medidas de protección el año pasado ante distorsiones y jugadores como Turquía en derivados de acero como las barras. “Apoyamos la salvaguarda a terceros países como una medida y que no tienen TLC con Colombia entre ellos Turquía”, dijo Ramírez Sánchez.

En términos generales Colombia consume 3 millones de toneladas, pero le toca importar dos millones debido a que hay dos familias de productos: los aceros planos, cuya materia prima no se produce en el país, y los aceros largos que no tienen suficiente insumo para producirlo. 

Esto lleva a que dos terceras partes del consumo aparente del año se tengan que importar de países como China, Brasil, México y Turquía. 

China tiene el 25% del acero que Colombia importó en 2018, lo que se traduce en 600.000 toneladas, y este país pasó de importar en 2017, 487.663 toneladas a crecer un 23% y pasar a 599.961 toneladas el año pasado.  

"Es que el consumo aparente creció en apenas 47.398 de un año para el otro en Colombia, que es 1,4%. Mientras que China creció de un año para el otro 112.318, un 23%.. Es claro que este incremento se debió no al aumento de consumo de acero sino al desvío de comercio”, dijo Andrés Ramírez Sánchez.

Este medio consultó al Ministerio de Comercio sobre la petición del gremio y señalaron desde Bogotá que no se pronunciarán por ahora.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web