Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El director de la División del Derecho de Patentes de la Ompi, Marco Alemán.
Josefina Villarreal
Economía

“En la Costa hay un vacío en innovación empresarial”: Alemán

Director de Derecho Patentes de la Ompi dice que autoridades deben impulsar la labor innovadora.

En la Costa Caribe se presenta una importante producción de documentos científicos, pero se evidencia un “vacío” en materia de innovación en las empresas afirmó el abogado costeño Marco Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

“Hay desarrollos que no están protegidos, la cifra de patentes de la región es escasa y hay un primer aspecto en el que se debe trabajar, además de la investigación científica: se pueden identificar cuáles de estos desarrollos pueden ser patentados”, afirmó.

Alemán, oriundo de Corozal, Sucre, es el primer colombiano y latinoamericano en ocupar el cargo desde el cual, entre otras responsabilidades, se encarga de la administración de los principales tratados multilaterales en materia de patentes.

El ejecutivo, quien estuvo de visita en Barranquilla, afirmó que hay un gran espacio que se puede aprovechar por parte de las empresas de la región para innovar.

La región tiene focos de innovación y cuenta con una importante producción de documentos científicos, los cuales no todos se traducen en patentes.

En opinión del experto, es necesario un trabajo coordinado con las autoridades departamentales y municipales para impulsar “de manera decidida” la labor innovadora de empresarios. 

“Veo que en ciertas áreas tecnológicas hay más desarrollo, veo un movimiento enorme en Barranquilla en creación de aplicaciones, eso muestra que la capacidad está, pero no podemos centrarnos solo en estos desarrollos descuidando otros sectores tradicionales como maquinaria y equipos que son igualmente importantes”, señaló.

Destacó que dentro de su gestión en la Ompi impulsó la puesta en marcha en Colombia de un programa de asistencia pro bono, que ya se aplicaba a nivel mundial, para ayudar a los inventores con los trámites de las patentes, pues es un tema complejo que debe ser manejado por especialistas.

“Parte de la buena noticia de que más colombianos usan el sistema de patentes es que este programa pro bono, ha ayudado a muchos inventores a acceder a abogados con conocimientos suficientes para tramitar sus patentes en Colombia y el exterior”, señaló.

Sin embargo, el experto afirmó que los trámites de una patente o una marca en Colombia, ante la dirección de derechos de autor, el depósito de obras y la Superintendencia de Industria y Comercio, son similares a los que están vigentes a nivel internacional.

Alemán dijo que la propiedad intelectual es la base de la política de economía naranja que impulsa el Gobierno nacional. “La Ley de economía naranja se basa en el reconocimiento que tiene la propiedad intelectual para promover mayor creatividad y mayor innovación”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Desarrollo Económico
  • empresas
  • innovación
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web