El Heraldo
Centro comercial ubicado en el centro de Barranquilla. Archivo
Economía

En junio la industria cayó 1,9% y comercio se recuperó con crecimiento de 1%

El comportamiento de la producción de bebidas y de las confecciones se mantiene en terreno negativo.

Mientras que las ventas del comercio minorista mostraron una leve recuperación del 1% en junio, la producción industrial cayó 1,9%, así lo indican los informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) sobre el sector manufacturero y el comercio minorista para el sexto mes del año. En junio de 2016, las ventas del comercio habían registrado una reduccion del 0,2% y la producción de la industria había crecido 6,7%.

La caída de la producción real de la industria manufacturera en junio se explica principalmente por la disminución en elaboración de bebidas en 8,8%, al comparase con junio de 2016, cuando se registró la variación más alta (12,5%) para un mes de junio en esta actividad industrial desde el 2002. Pese a lo anterior las ventas reales del total de la industria registraron una variación de 0,4%.

Además, la confección de prendas de vestir cayó 13,0%; hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, y otros en 19,9% y la fabricación de Jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador en 8,1%.

El comportamiento en la elaboración de bebidas, de acuerdo con las fuentes que reportan en esta actividad, para las alcohólicas, en particular la cerveza y las no alcohólicas se explica por los fenómenos climáticos que han afectado el consumo en este año y por tanto, la producción por el menor número de despachos. Adicionalmente la actividad de bebidas alcohólicas presenta un alto volumen de inventarios lo que repercute en los niveles de producción.

En el caso de confección de prendas de vestir, el DANE señala que las fuentes explican la reducción a la disminución de los pedidos tanto del mercado interno como externo, hecho que incide en el alto nivel de inventarios. En relación con hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, las fuentes explican que se debe a la fuerte competencia con productos asiáticos y a la reducción de la demanda tanto del mercado interno como externo.

En los primeros seis meses de este año, la industria tuvo una caída de 1,5%, en el mismo periodo de 2016 la variación fue 5,9%. En este periodo, de las 39 actividades industriales, 11 presentaron variaciones positivas en su producción real.

Entre enero y junio de 2017 las ventas reales de la industria presentaron una variación de -1,4%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,6%. Entre enero y junio de 2016 las variaciones fueron 6,5% y 1,1% respectivamente.

Comportamiento del comercio

En junio de 2017, las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a las ventas del comercio minorista fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con crecmiento de 5,2%, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 5,8% y otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente con 8,0%.

Las líneas de mercancía con reducciones en las ventas fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación de 6,9%; artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 7,4% y productos farmacéuticos y medicinales con 4,8%.

El aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas en junio de 2017, de acuerdo con las fuentes, se debe a la realización de mayores ofertas y a la apertura de nuevos establecimientos. El crecimiento en las ventas de la línea de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, según las fuentes, obedece a nuevas promociones y a nuevas referencias en equipo de informática y electrodomésticos que aumentan la demanda de los clientes.

La caída en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y de artículos de ferretería, vidrios y pinturas, según las fuentes se presenta por la menor cantidad de ofertas y eventos promocionales respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la disminución en las ventas de productos farmacéuticos y medicinales, de acuerdo con las fuentes, se debe al incremento del precio en algunos medicamentos de venta libre.

Entre enero y junio de 2017 la variación de las ventas reales fue -0,8% y el personal ocupado varió 2,7%. Entre enero y junio de 2016 las variaciones fueron 2,2% y 2,9%, respectivamente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.