El Heraldo
Archivo
Economía

53 mil personas encontraron empleo en Barranquilla y Soledad, dice el Dane

La capital del Atlántico registró una tasa de desempleo de 12,7 %, lo que significó una reducción de 1,8 puntos porcentuales en  relación con el mismo periodo de 2021.

En el trimestre de marzo y mayo del presente año, Barranquilla registró una tasa de desempleo de 12,7 %, lo que significó una reducción de 1,8 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2021, cuando fue de 14,5 %.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través de la encuesta de Mercado Laboral, en la que se estableció que unas 26 mil personas en Barranquilla dejaron de buscar trabajo y se incorporaron al mercado laboral.

Entre tanto, la fuerza de trabajo en Barranquilla incrementó en su tasa de ocupación, ubicándose en 54,4 %, aumentando 1,7 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, cuando fue del 52,7 %.

Área metropolitana

El informe que mide a Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) muestra que la tasa de desempleo en el trimestre de marzo y mayo fue de 12,5 %, registrando una reducción de 2,3 puntos porcentuales frente al año anterior, que fue de 14,8 %, superando la línea de las 23 principales ciudades del país y áreas metropolitanas.

A su vez, la tasa de ocupación se situó en 54,4 %, subiendo 2,6 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 51,8 %.

En el informe se confirmó que unas 53 mil personas en esta zona se integraron al mercado laboral, acumulando un total de 829 mil ocupados entre marzo y mayo del presente año.

A nivel nacional

Para mayo de 2022, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,6 %, obteniendo una reducción de puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2021, cuando fue de 15,2 %.

Por su parte, se reveló que aproximadamente 22,1 millones conforman la población ocupada del país, lo que significó que 2,1 millones llegaron a formar parte de la tasa de ocupación del país frente a mayo de 2021, cuando fue de 19,9 millones.

A su vez, la cifra de desempleados llegó a 2,6 millones en mayo del presente año, disminuyendo así en 940 mil frente a lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando estaba en 3,5 millones de personas desempleadas.

Las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las que tuvieron mayor aporte a la variación con 2 puntos porcentuales del total. Seguido de la agricultura, ganadería y caza (1,7 p.p.) y transporte (1,6 puntos).

Esto quiere decir que estas tres actividades económicas en el país representaron el 44 % del total de empleos conseguidos durante el mes de mayo del presente año.

“Todavía nos encontramos en una situación prácticamente de paridad frente a las circunstancias que se vivieron en febrero de 2020”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la socialización del informe del Mercado Laboral para el  mes de mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.