El Heraldo
María Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro. Cesar Bolívar
Economía

En Atlántico el FNA desembolsó más de $150.000 millones

En Barranquilla, la entidad cuenta actualmente con 46.500 afiliados y en el departamento con 67.569. El Fondo trabajaría en disminuir el tiempo de desembolsos.

Durante el año pasado, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) desembolsó créditos en el Atlántico por $127.300 millones a través de cesantías y $27.000 millones a través del programa Ahorro Voluntario; es decir, un total de $154.300 en el departamento. 

La presidenta de la entidad, María Cristina Londoño, dijo que dicha cifra suma el 10% del total nacional. Y que el porcentaje de crecimiento en desembolso fue de 50%.

“Nos estamos estabilizando con la historia que traía el fondo con un crecimiento importante, la idea es tener un crecimiento sostenido en relación con los desembolsos y lo mismo con los afiliados”, dijo. 

Agregó que, de igual forma, la meta del Fondo es que las cifras sigan creciendo en la Costa Caribe. En este momento la entidad cuenta con oficinas en Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

Actualmente el fondo tiene 46.500 afiliados en Barranquilla por cesantías, y por ahorro voluntario 16.000. En el caso del Atlántico, en cesantías cuenta con 67.569 personas afiliadas y en el ahorro voluntario con 25.910.

Más desembolsos, menos tiempo. A pesar del crecimiento que tuvo la entidad durante el 2018, la presidenta del fondo dijo que aún hay desafíos para la entidad en el nuevo año que ya está en curso, el principal es el tiempo en que se tramitan y hacen efectivos los desembolsos. 

Londoño dijo que el Fondo Nacional del Ahorro actualmente demora entre 6 y 9 meses en realizar los desembolsos a sus usuarios y que el promedio de la banca es entre dos meses y  medio a tres. 

“El principal objetivo es que mínimo el fondo debe funcionar como la banca hipotecaria. En la medida que nos podamos volver más eficientes mucho mejor. Estamos trabajando con todo el equipo a nivel nacional y regional, revisando tiempos y el desempeño para poder volver el fondo no solo una posibilidad de solución de vivienda, sino una entidad mucho más ágil en tiempo de respuesta”, dijo Londoño.

 

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