En abril se abrirán dos tramos de la Circunvalar de la Prosperidad: Acosta

El gerente de la Concesión Costera dice que el tercer tramo de la vía comenzará a ejecutarse en el segundo semestre de este año y que avanzan reuniones con la comunidad.

Luis Rodríguez Lezama
Juan M. Caicedo, Eduardo Verano y Héctor Carbonell en la asamblea de la CCI. Luis Rodríguez Lezama
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

El gerente de la Concesión Costera dice que el tercer tramo de la vía comenzará a ejecutarse en el segundo semestre de este año y que avanzan reuniones con la comunidad.

El segundo tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, que va entre Malambo y la Vía al Mar, se entregará en el próximo mes, afirmó el gerente de la firma Concesión Costera Vía al Mar, Miguel Angel Acosta. 

“Esta es una vía en la que ya hicimos la ampliación a Ley 105 y la entregamos en funcionamiento completamente ampliada y aspiramos a abrirla al tráfico en el próximo mes”, agregó el empresario, quien participó en la Asamblea de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte que se realizó ayer en Barranquilla.

“En abril también abriremos el tramo que va entre Las Flores y el corregimiento de La Playa”, señaló.

Recordó que el primer tramo de la vía comprendido entre Malambo y Galapa ya fue entregado en diciembre del año pasado en unos 17 kilómetros y que el segundo tramo corresponde a 12 kilómetros.

Una vez se abra el segundo tramo se podrá llegar desde Malambo hasta la Vía al Mar en unos 20 minutos.

El proyecto 4G que incluye obras en Bolívar y Atlántico, fue contratado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con una inversión de $970 mil millones, que a valores actuales equivalen a $1,2 billones.

Acosta dijo que los 36,7 kilómetros de la vía cuentan con licencia ambiental y que solo se realizarán algunas modificaciones menores en el nuevo tramo (tercera etapa) que está por comenzar a ejecutarse en el segundo semestre de este año o a comienzos de 2020.

Indicó que en 2014 cuando se adjudicó el contrato por la ANI, ya estaba definido el trazado de la obra y se emitió una resolución de utilidad pública que congela este trazado y por lo que no se están haciendo variaciones considerables al mismo.

En la tercera etapa que  llega hasta la Vía 40 tiene 3,4  kilómetros y es donde se encuentra una iglesia que se debe reubicar y también hay un grupo de urbanizaciones.

La iglesia

 Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que se ha hecho una propuesta al arzobispo, monseñor Pablo Emilio Salas, para el traslado de la iglesia que se encuentra ubicada en el trazado de la Circunvalar de la Prosperidad por $3.500 millones y un terreno, y que se está trabajando en llegar a un acuerdo.

“No habría otra manera de pasar la vía que va desde la Universidad del Atlántico hasta la Vía 40, si no es por donde está en este momento la iglesia”, dijo el  mandatario seccional.

Verano destacó la importancia de la vía y dijo que se espera que la ANI presente un paquete de soluciones ambientales y de comunicación interna para Villa Campestre para atender las inquietudes de la comunidad.

Considera que se debe contratar un estudio para determinar la ocupación urbanística y geográfica de la zona comprendida entre la primera y la nueva Circunvalar.

Caicedo

“Se acaban los pliegos sastre”

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, aseguró que la aplicación de los pliegos tipo, cuyo decreto reglamentario fue firmado por el presidente Duque recientemente, es un gran avance que parte en dos la historia de la contratación en el país. “No se podrán manipular la condiciones habilitantes de los procesos licitatorios que conducían a los pliegos hechos a la medida o pliegos sastre”, señaló. El dirigente gremial recordó que en el 81% de los municipios y 70% de los departamentos, los pliegos de las licitaciones conducían a únicos oferentes. Indicó que el primer decreto cubre las obras públicas y que próximamente se reglamentará lo referente a las interventorías y consultorías. Caicedo Ferrer dijo que este proceso tiene enemigos pues “la contratación tiene mafias que la han afectado en los últimos años”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web