A partir de este año, el Tratado de Libre Comercio (TLC) definido entre Colombia y Canadá, entrará en vigencia, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El ministro Sergio Díaz-Granados dijo que el año pasado se cumplieron los trámites para que este acuerdo comercial empiece a tener vida jurídica a partir del 2011.
“Es un hecho sin precedentes, pues será la primera vez en la historia económica que Colombia podrá intercambiar bienes con un país desarrollado bajo las ventajas que ofrece un TLC”, dijo el Ministro oriundo de la Costa Caribe
Desde el punto de vista comercial, los exportadores colombianos podrán acceder próximamente con sus productos a un mercado canadiense de casi 34 millones de personas y que se caracteriza por su tradición y liderazgo en comercio internacional.
En el ámbito comercial, para el Ministro fue importante que quedara en vigor el TLC con el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Algunos empresarios barranquilleros ya han empezado a ver hacia este mercado natural para la Costa, al tener mucha afinidad comercial y cultural.
Díaz-Granados señaló que en el 2010, Colombia dio pasos significativos para consolidar su política comercial, al haber dejado listos acuerdos para entrar en vigencia este año, y terminadas las negociaciones con un bloque de países desarrollados (Unión Europea), que permitirá a los empresarios colombianos vender sus productos, sin el pago de aranceles, a un mercado de 500 millones de habitantes.
Con Venezuela, dijo, se va negociar un Acuerdo de Complementación Económica y Productiva. Para el efecto se ha creado un Comité Binacional para avanzar en dicho acuerdo.
Por: Redacción Económica