El Heraldo
Economía

Empresas del Caribe que se expandieron al mundo

Firmas que dieron el salto de la Región a distintos países, entendiendo que para crecer no podrían haberlo hecho solos.

Algunas de las grandes empresas de Colombia que hoy son modelo de globalización y hacen parte de los grupos empresariales más importantes del mundo, tiene en común el haber nacido en la Región Caribe. En esta zona del país se entretejieron historias de emprendimiento de inversionistas que creyeron en que no podían crecer solos.

Dos de las más longevas del país son muestra de ello: Avianca (1937) y Cervecería Barranquilla (1915) (que dio vida a Cerveza Águila (1967) y después se unió a Bavaria) nacieron en Barranquilla.

Avianca nació de una alianza entre Saco y Scadta, mientras que Cervecería Barranquilla se fusionó con la Fábrica de Cervezas y Hielo Bolívar. En todos los casos hubo accionistas extranjeros.

Las tres grandes compañías, de 78 y 100 años de vida respectivamente, han mantenido desde su génesis las uniones para reafirmarse en sus mercados. Avianca es una marca comercial que representa a aerolíneas latinoamericanas integradas en Avianca Holdings S.A., con un equipo de unos 20.000 colaboradores y hace parte de Star Alliance, red global de aerolíneas más importante del mundo. Sus ingresos operacionales en 2014 llegaron a $5,3 billones, 8,8% más que en 2013.

Cerveza Águila, a su vez, se potencializó en el país con la entrada de la familia Santo Domingo y su alianza con Bavaria, la más grande cervecería del centro del país en los años 60. La marca Águila se reafirmó como un modelo de marketing para transcender en el tiempo a su principal producto. Bavaria logró una utilidad neta en el primer semestre de 2015 de $910.344 millones, superior en un 10,6% a la del mismo período del año pasado. Su presencia en el país se resume en ocho plantas de producción, mientras que exporta a nueve países de tres continentes.

Los de Avianca y Cervecería Águila son los casos más conocidos, pero no los únicos: California y Superbrix, que nacieron como empresas de familia, evolucionaron y dieron el salto a la internacionalización.

La primera nació en 1948 produciendo pasta de tomates y néctar de frutas por iniciativa del industrial Emilio Fallace. Como sociedad surgió para ampliar su canal de comercialización en 1963 y en 1971 pasó a Nestlé, multinacional Suiza que en 1981 la vende a la familia santandereana los Pinto Serrano.

Su expansión y dinamismo la llevó a ser adquirida por Algarra S.A. como parte del grupo Gloria de Perú que en la actualidad fortaleció su portafolio con productos lácteos. Su utilidad neta en 2014 fue de $4.035 millones, mientras que los ingresos operaciones fueron de $68.347 millones en el mismo año.

SuperBrix, a su vez, fue fundada en 1960 por los hermanos Ghisays, quienes deciden consolidar una larga tradición familiar iniciada en 1936 cuando el inmigrante libanés David Ghisays crea la empresa “Talleres Ghisays”. Este negocio despegó con la fabricación de maquinaria para el procesamiento de arroz y hoy ha alcanzado niveles altos de innovación y competitividad con el diseño, fabricación, comercialización, distribución y servicios de montaje de equipos y plantas para la agroindustria.

Desde 1965 Superbrix vende en el exterior. En Venezuela inició su vocación exportadora y permitió la expansión a diferentes mercados de América. Tiene además presencia en el mercado de Asia. Vietnam y Filipinas. Argelia y Egipto, y Nigeria son alguno de los nuevos mercados en África, precisa Mariano Ghisays, presidente de Superbrix.

En 2014, las ventas de productos innovados alcanzaron 11% del total de las ventas y han mantenido el lanzamiento entre tres a cinco productos nuevos en tecnología por año, enfocados en una estrategia diversificada de productos, con alianzas estratégicas y canales de distribución para llegar a más mercados.

De las empresas con más de medio siglo e internacionales desde el Caribe colombiano, Sempertex ocupa un lugar especial. Con exportaciones a más de 70 países y alcanzar el acuerdo de exclusividad de distribución de Disney, lo potencializa como la empresa del negocio de los globos. La Superintendencia de Sociedades reportó que en 2014 tuvo ingresos operacionales por $12.738 millones.

Desde su concepción en 1974, Promigas S.A. ha sido una empresa pionera en el uso del gas natural en Colombia. Primero como promotora y después como sociedad anónima (1976) ha desarrollado un portafolio de negocios en el transporte y distribución que cubre la Región Caribe junto a otras 12 compañías y su expansión internacional está en Ecuador, México y Chile. El año pasado cerraron con ingresos de operación de $408 mil millones.

Tecnoglass es de las sociedades más jóvenes de la región y un ascenso vertiginoso en su internacionalización. Su aparición empezó en 1994 con el negocio del vidrio templado y la fusión con ESwindows (ventanas) y Alutions (perfilería de aluminio) la encumbró en Estados Unidos y a otros 30 destinos del mundo. Sus ingresos operacionales en 2014 alcanzaron los $247 mil millones.

Procaps ha recorrido el camino con el proceso y experiencia en maquila, producción, comercialización, investigación y desarrollo de productos farmacéuticos, en más de tres décadas para alcanzar la internacionalización.

Desde su génesis en 1977 y hasta 1989, su marca se potencializó en el exterior. Hoy tiene presencia en 5 continentes y plantas en Brasil, Venezuela y Canadá. El desarrollo de productos como el de cápsulas blandas y sus plantas con capacidad de fabricar 4 billones al año, la ha llevado trabajar con las más grandes multinacionales del planeta. Esa fuerza de ventas pesa casi la mitad de sus ingresos teniendo en cuenta que $506 mil millones fueron sus ingresos operacionales en 2014, 15% más que lo registrado en 2013.

La estrategia de los Decameron. Desde su nacimiento en 1989 en Cartagena con el primer hotel, Don Blás, la cadena de Decameron creció desde el turismo local. Hoy esta estrategia le ha permitido tener sostener sus operaciones en el país. Sus ingresos operacionales en 2014 fueron de $166 mil millones.

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