El Heraldo
Bodegas de la compañía Ditar que exporta sus productos a varios países. Jhonny Olivares - Cortesía
Economía

Empresas barranquilleras apuestan por la sostenibilidad

Hay tres compañías barranquilleras que apostaron por fabricar productos sostenibles y los exportan.

Con productos sostenibles elaborados a base de materiales amigables con el medio ambiente, tres compañías barranquilleras le apuestan a la economía circular.

Ditar, Unipack y Banapol le contaron a EL HERALDO cómo fue su decisión de enfocarse en productos que se pueden reutilizar, reciclar o que son biodegradables. Son empresas de diferentes tamaños y tiempos de operación, pero tienen en común su preocupación por contribuir con la protección del medio ambiente.

Durante la pandemia se evidenció un crecimiento significativo de envases y empaques en especial durante la vigencia de las restricciones, pero también se despertó en muchos hogares el interés por usar productos sostenibles.

Esta misma tendencia fue atendida por los gobiernos que aceleraron las normas orientadas a restringir plásticos de un solo uso, de reducir emisiones y fortalecer los negocios verdes entre otros. Todo esto abrió espacios para que las empresas no solo amplíen su mercado en Colombia sino a nivel internacional, como en efecto ya lo están haciendo.

Antonio David, gerente comercial y Juan Carlos Díaz Tarud, gerente general.
Bolsas de papel de Ditar conquistan mercados internacionales

Ditar es una empresa que nació en Barranquilla en 1997 dedicada a la impresión de formas continuas y que a través de la innovación y su adaptación a los avances de las tendencias de consumo ha logrado posicionarse en mercados internacionales como el de Estados Unidos.

Juan Carlos Díaz Tarud, gerente general y propietario de Ditar, explicó que tras asumir el liderazgo de la firma en 2015 se enfocó en identificar productos que atendieran las exigencias del mercado. Tras asistir a un evento internacional de la industria del papel decidió incursionar en la producción de bolsas de papel.

“En el mercado había poca oferta de bolsas de papel para usar en el retail o en domicilios. En 2017 comencé la investigación y compré las máquinas y en octubre de ese año sacamos nuestras primeras bolsas de papel para un almacén en Barranquilla”, indicó.

Actualmente la fabricación de bolsas de papel representa más del 50% de la facturación de la compañía, que es la más grande a nivel nacional en este segmento. La capacidad de producción de su planta ubicada en Barranquilla es de 16 millones de bolsas de papel con manija al mes.

La pandemia al igual que para muchas otras empresas del país marcó un cambio en la producción de Ditar.

“Nos volcamos a hacer empaques a base de papel, cero plásticos. Tomamos la decisión de tener unas referencias especiales, comenzamos con papeles de fibra virgen y hoy el 80% de las bolsas de papel se fabrica con materiales reciclados”, detalló el ejecutivo. Aclaró que los papeles de fibra virgen que usan tienen certificado de que provienen de bosques renovables sin deforestaciones. Las tintas son a base de agua al igual que los adhesivos y las bolsas toman máximo ocho meses en degradarse, A esto se suma que son reutilizables y reciclables. “Pienso que la pandemia también deja un mensaje sobre la necesidad de tomar conciencia de que hay que ser responsables con el uso del plástico”, señaló.

La apuesta de la compañía barranquillera por la sostenibilidad y su gestión comercial ha llevado a que el 90% de su producción se destine a la exportación hacia mercados como Estados Unidos donde tienen a grandes marcas entre sus clientes, al igual que sucede en Colombia.

La primera exportación de Ditar se hizo en 2018 y ese mismo año cerraron el negocio para hacer las bolsas de la marca Nike para Centroamérica y Colombia. Con el acompañamiento de ProColombia la compañía ha llegado a Estados Unidos su principal cliente, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Ecuador, Chile y Perú.

La apuesta es llegar al mercado de la Unión Europea. En 2020 logró crecer un 510% en exportaciones y un 62% en número de empleados, y genera más de 340 puestos de trabajo. La proyección de crecimiento de las exportaciones para este año es superior al 400%.

Andrés Arango, gerente de Banapol.
Banapol se enfoca en biodegradables

Con el convencimiento de promover el uso de productos sostenibles fue creada la empresa Banapol del Caribe, cuya producción está orientada a las bolsas de basura biodegradables. Comenzó a operar en 2019 en Barranquilla y uno de sus primeros clientes fue una cadena de hard discount (tienda de descuento) que funciona en el país.

A finales de ese año hicieron una alianza con la empresa Berhlan, especializada en productos de aseo, para la comercialización de su portafolio lo que les permitió llegar a nuevos clientes en diferentes ciudades de Colombia. Recientemente realizaron su primera exportación a Panamá.

Andrés Arango, gerente de Banapol, destacó que 2020 tuvieron buenos resultados a pesar de la pandemia y duplicaron la capacidad de producción en su planta donde cuentan con 30 empleados.

“Nacimos como una compañía que produce productos biodegradables, bolsas de basura, que se degradan entre uno y cinco años, dependiendo de la disposición final”, explicó. Una bolsa normal toma cerca de 20 años para degradarse.

“Producimos bolsas de diferentes tamaños y colores de norma (blanco, verde y negro) para uso residencial y de oficinas. Este año lanzaremos la bolsa de mascotas 100% biodegradable que saldrá al mercado a finales de este mes o a comienzos de agosto”, precisó. En sus procesos de innovación incluyen el desarrollo de una bolsa compostable que estaría en el mercado a finales de este año. Este producto se degrada en seis meses. Adicionalmente trabajan en la producción de bolsas biodegradables con cintas de cierre.

“Con la pandemia tomamos más conciencia sobre el uso del plástico y de las basuras en general y su disposición final”, agregó.

Para el empresario, aún falta camino por recorrer en el uso de bolsas de basura por colores. “Está la norma, pero falta una campaña educativa que recuerde que la bolsa blanca es para residuos de metales, plásticos y cartón; la negra para desechos que no se pueden reciclar y la verde para material orgánico”, sostuvo Arango.

Productos de Unipack elaborados con bagazo de caña de azúcar.
Unipack apuesta al consumo sostenible

Con siete años de operación, Unipack, es una empresa barranquillera que apuesta por impulsar un consumo sostenible. Su producto estrella son los vasos cónicos de papel para tomar agua que son 100 % biodegradables, los cuales se exportan a varios países.

Actualmente han creado nuevas líneas de productos como vasos y contenedores de cartón que son una alternativa para el uso de plástico e icopor. Adicionalmente su portafolio incluye productos importados como portacomidas y ensaladeras elaborados a partir de bagazo de caña de azúcar moldeado. Jorge Durán, director comercial de Unipack, señaló que los principales materiales para la elaboración de sus productos son el papel de bagazo de caña de azúcar y la cera de palma natural.

“Los vasos cónicos son los únicos en mercado elaborados con materia prima sustentable y permiten el uso racional del agua. Es un producto que se usa en oficinas, colegios, gimnasios y otros”, explicó.

Unipack llega con su portafolio a toda la Costa Caribe y a ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. También están entrando al mercado de Eje Cafetero, Villavicencio, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras. “Atendemos principalmente a distribuidores y mayoristas y a empresas que manejan productos de cafetería”, indicó.

Recientemente la compañía incursionó en la fabricación de bandejas para servir alimentos. “Los productos de bagazo de caña son una alternativa para el icopor, pero el costo es una barrera para que se usen masivamente los empaques que son amigables con el medio ambiente”, señaló.

“En el arranque de la pandemia aumentaron los domicilios y hubo un pico en el consumo de los productos que manejamos, pero con las reaperturas se estabilizó”, sostuvo.

Desde su planta en Barranquilla donde cuentan con 70 empleados, exportan sus productos a Ecuador, Chile, Panamá, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Arabia Saudita y Estados Unidos.

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