El Heraldo
Archivo
Economía

Bloqueo de vías tiene en “jaque” a comerciantes

El 22,2 % de los empresarios cerraron sus empresas. Fenalco reporta pérdidas por el orden de los $ 3 billones.

El 22% de los empresarios tuvieron que suspender sus actividades por cuenta del paro nacional y de los bloqueos. Así lo reveló Confecámaras por medio de la ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Efecto en las Empresas de la Coyuntura Social y Orden Público’, realizada a 12.979 empresarios de las regiones de Colombia.

La situación se ha tornado tan grave que, de continuar con las protestas, se anuncian más cierres y pérdidas de empleo.

La indagación arrojó que algunos de los empresarios se han visto obligados a suspender sus operaciones, mientras que el 53,4% ha prestado sus servicios entre el 1% y 50% de su capacidad.

Cabe resaltar, que el dramático momento que viven los empresarios se ha visto reflejado en despedidos de trabajadores.

Confecámaras ha señalado que de los empleos que genera, entre 1 y 5 están en riesgo de perderse por los efectos del paro nacional y el bloqueo de las vías.

“Estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras.

“Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

El 94,3% de los empresarios coincidieron que las ventas en sus negocios han bajado drásticamente y en relación al aprovisionamiento de insumos, el 44,7% aseguran que no han podido recibir insumos para su operación y el 41,8% ha tenido una reducción en la entrada de insumos.

El informe advierte que el 35,1% de los empresarios encuestados anunciaron que si la situación persiste tendrán que cerrar parcialmente sus empresas, el 32,5% se verá forzado a reducir los costos para sostener la operación, el 20,2% reducirá su personal y el 12,2% cerrará su empresa definitivamente.

La participación en la cuesta es la siguiente: el 78,4% de las empresas encuestadas son microempresas, 17,4% son pequeñas empresas, 3,6% son medianas y el 0,7% son grandes.

El 46,2% de los encuestados pertenecen al sector comercio, seguido por el sector servicios (35%) e industria (9,8%).

Fenalco se pronuncia

Consecuentes con la situación, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reportó que en los 25 días que lleva el paro en acción se han ocasionado pérdidas para los comerciantes organizados por el orden de los $ 3 billones y se han cerrado alrededor de 40 mil empresas de forma temporal o definitiva.

Lo peor son los cerca de 300 mil empleos que se han perdido. “Lo grave es que estos empleos es muy difícil que se recuperen”, subrayó el alto ejecutivo, quien se muestra muy preocupado por la situación actual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cámara de comercio
  • Confecámaras
  • empresarios
  • bloqueos
  • Paro Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.