El Heraldo
El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el director de la Empresa de ICEX, Javier Serra, durante el encuentro con inversionistas. EFE
Economía

A empresarios de España les interesa invertir en Colombia

Inversionistas del sector de infraestructura dicen que acuerdo de paz con las Farc ha generado oportunidades.

Cuando las relaciones comerciales entre Colombia y España pasan por un momento difícil con la demanda que presentó Gas Natural Fenosa (GNF) ante  un tribunal de las Naciones Unidas contra el Gobierno nacional solicitando la devolución de la empresa Electricaribe, intervenida y en proceso de liquidación, varios empresarios del sector de la construcción del país europeo mostraron su interés en invertir en la infraestructura nacional.

Mientras la multinacional ibérica GNF cuestiona a nivel internacional la seguridad de las inversiones extranjeras en Colombia, los empresarios españoles afirmaron que Colombia ofrece grandes oportunidades para el sector de infraestructura tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Así lo manifestaron durante las jornadas organizadas por el Icex España Exportación e Inversiones que comenzaron ayer en Bogotá.

El director general de Internacionalización de la Empresa del Icex España Exportación e Inversiones, Javier Serra, dijo que las empresas españolas están apostando por Colombia por las oportunidades que les ofrece.

“Estamos fijándonos no solo en infraestructura, sino en todas las oportunidades que se abren en el escenario de posconflicto en Colombia”, señaló Serra que también tomó parte en la apertura de las jornadas que cuentan con el apoyo de la Oficina Comercial de España en Bogotá. Añadió que ya han comenzado a proyectar las posibilidades en Colombia, donde la apuesta “es decidida”.

Se ofrecerá apoyo a las empresas de España con la identificación de oportunidades, generación de espacios de encuentro, así como en la búsqueda de vías de financiación para ejecución de proyectos.

El embajador español, Pablo Gómez de Olea, destacó a su vez las labores que las empresas de su país desarrollan en diferentes lugares del mundo y recordó que las estadísticas del Banco Mundial clasifican a Colombia en el puesto 18 de los más atrasados del continente en temas de infraestructura.

“Colombia está atravesando un momento histórico por la firma del acuerdo de paz y ello va a suponer que muchos de los problemas que ha atravesado este país se van a ir superando. Para eso es evidente la necesidad de infraestructuras que pasan a cobrar protagonismo de primer plano”, subrayó.

Destacó que el Gobierno colombiano tiene la aspiración de convertir al país en el tercero del continente en materia de infraestructuras tras Brasil y México, una labor en la que considera que pueden ser de gran ayuda las empresas españolas.

El diplomático aseguró que las empresas españolas pueden jugar un papel fundamental en la construcción de infraestructuras en Colombia por su experiencia de internacionalización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.