El Heraldo
EL HERALDO
Economía

Empresarios avícolas piden a Duque no gravar el pollo y el huevo

El Congreso del sector comenzó este miércoles con 1.800 participantes registrados. Presidente de la República se compromete en facilitar trámites y créditos para el campo.

En la apertura del XIX Congreso Nacional Avícola de Fenavi, el presidente de la República, Iván Duque aseguró que espera en un año que su gobierno le entregue al sector agrícola la eliminación de trámites innecesarios, instrumentos de financiamientos para mejorar plazos y tasas en créditos, apertura de mercados con requisitos sanitarios y eliminar riesgos para tener un país libre de la enfermedad Newcastle.

“Quiero un sector agrícola que pueda superar y lograr en los últimos 4 años que el PIB pase a representar más del 8% del PIB”, expresó en la instalación del evento que comenzó en Bucaramanga la noche del miércoles.

El Presidente aprovechó la apertura del Congreso para reafirma el compromisos de su gobierno y sus líneas en materia de seguridad, legalidad, facilitación de trámites para el tejido empresarial, revisión del sistema tributario y admitió ante los empresarios del sector avícola que aunque haya diferencias espera el respaldo legislativo del Congreso de sus iniciativas.  

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, nombrado desde el pasado 16 de agosto, abrió el evento con un discurso en el destacó que el sector que dirige aporta formalidad al empleo del país. “600 mil trabajadores dependemos del sector; aportamos la proteína más consumid y de excelente calidad, y es la industria avícola más importante de Latinoamérica”.

Fenavi aprovechó para reconocer al empresario William Serrano, fundador y propietario de Avidesa Mac Pollo, que cumplirá el próximo año cumplirá medio siglo de vida empresarial y anunció que expandirá su organización con nuevos negocios en Córdoba y Magdalena medio.

“Este reconocimiento es para el galponero y todos los directores de área de la empresa. Empezamos con 12 personas, y hoy tenemos unos 12 trabajadores directos,  y unos 7.500 indirectos que con su dedicación y sentido de pertenencia y han llevado a todo el país nuestro producto”, expresó Serrano.

Juan Felipe Montoya, presidente de Fenavi, solicitó al presidente Iván Duque que vele por mantener de bienes exentos al pollo y huevo y se retire de la propuesta del la reforma tributaria que presentarán al Congreso. “El impacto sería para generar más informalidad”, afirmó Montoya.

Además subrayó en el compromiso que debe tener el Presidente Duque de darle dientes al ICA y que iniciativas estancadas para el desarrollo del país como la navegabilidad del Río Magdalena se solucione. “No es posible que haya en Gamarra licencia para cuatro y puertos y porque una vía tercería que está cruda no haya avances”.

  En su discurso el embajador del Reino de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, destacó el que el potencial para el desarrollo agrícola está aquí en Colombia.  “Sin duda su país, señor Presidente, señor Ministro y apreciados asistentes, puede jugar un papel fundamental en el desafío que representa alimentar de manera sostenible entre 9 y 10 billones de personas para el año 2050. Para cumplir su gran potencial en el sector avícola, Colombia enfrenta algunos desafíos, en la superación de estos desafíos puede contar con nuestro apoyo”.

“En nuestra colaboración bilateral el desarrollo rural y la agricultura son prioritarios, que encajan muy bien con los cinco pilares establecidos por usted señor presidente: legalidad, equidad, emprendimiento, sostenibilidad ambiental y ciencia y tecnología” puntualizó Roodenburg.

Holanda participa con 20 empresas holandesas del sector, especializadas en temas que van desde alojamiento y alimentación animal hasta plantas de beneficio y valorización de desechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.