El Heraldo
Economía

Emisor baja la tasa y la deja en 6,50 %

La junta del Banco de la República tomó la decisión de reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos.

Por tercera vez en lo que va de este año la junta directiva del Banco de la República bajó la tasa de interés de intervención y durante su cuarta reunión del año, realizada ayer, la redujo en 50 puntos básicos (pb)y la llevó de 7 % a 6,50 %.

La medida estuvo en línea con el llamado que había hecho en la mañana de ayer el presidente Juan Manuel Santos para aplicarla como una medida para darle mayor impulso a la economía. También coincidió con las previsiones de analistas y expertos.

La decisión tuvo la aprobación de cuatro miembros de la junta, mientras que los dos restantes votaron por reducir 25 pb. La fijación de la tasa de intervención es importante porque el mecanismo de política monetaria que aplica el Emisor para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía se basa en modificar la tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante.

Entre las razones que tuvo la junta para tomar esta determinación se tuvo en cuenta que los indicadores recientes de actividad económica del país como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto.

Con esto, el equipo técnico redujo el pronóstico de crecimiento para 2017 de 2% a 1,8%, en un rango entre 0,8% y 2,6%.

El informe de la junta señala que hay una creciente debilidad de la actividad económica y riesgo de una desaceleración excesiva y que “los indicadores recientes apuntan a un mayor riesgo de aumentos en los excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es pronunciada”.

Indica además que la inflación estuvo en línea con lo esperado por el equipo técnico del Banco, y que descenso se explicó en su mayor parte por el comportamiento de los precios de los alimentos. En marzo la inflación anual disminuyó a 4,69%. El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo estable en 5,55% y las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,4% y 3,5% respectivamente.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, (Andi), Bruce Mac Master, calificó como una decisión importante la reducción de la tasa. “Era un clamor nacional, la economía requiere oxígeno y el Banco de la República está en capacidad de dárselo”, agregó.

Destacó que el Emisor cambió su tendencia de bajar solo 25 pb y dijo que lo que se espera es que el sector bancario acompaña la decisión, bajando las tasa de los créditos para las empresas y las personas, especialmente en las operaciones de crédito y crédito de consumo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.