El Heraldo
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.
Economía

Electricaribe dispone de $420 mil millones para comprar energía

El anuncio lo hizo la superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño, quien aseguró que se asegura la energía para el primer triemestre de esrte año.

Electricaribe dispone de recursos por $420 mil millones para compra de energía en el primer trimestre del año, con un crédito del Tesoro Nacional que aprobó el Ministerio de Hacienda para el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos.

La superintendente Natasha Avendaño aseguró que estos recursos se destinarán para compra de energía teniendo en cuenta los problemas de caja que presenta la compañía,  intervenida por la entidad y en proceso de liquidación.

Recordó que hoy se cierra una convocatoria para compra de energía que abrió Electricaribe en diciembre del año pasado y que se espera un la participación de varios generadores y comercializadores. “Estamos esperando que todos los sectores sigan comprometidos con la solución de la energía eléctrica para la Costa y se presenten muchas empresas para que nos mejore la cobertura de los contratos de energía”. señaló.

La exposición en bolsa que tiene la compañía, es decir la cantidad de su demanda que no está cubierta con contratos, es del 40% porcentaje que se considera alto. “La empresa quedó con una exposición en bolsa alta y por lo tanto está sujeta a la fluctuación del precio de energía en la bolsa”, sostuvo la funcionaria.
La compras de energía que realiza Electricaribe al año son de 15.626 GWh y al mes de 1,302 GWh.

Avedaño dijo que con el crédito se cubrirá el primer trimestre del año y que se trabaja con este periodo porque se deben analizar periódicamente los estimados de caja, el precio de la energía y si se logra mejorar la cobertura con contratos.

Explicó que el desembolso de los $420 mil millones se realizará en la medida que se vayan necesitando los recursos para pagar las facturas de energía”. Explicó que el crédito es una garantía de respaldo a Electricaribe por parte del Fondo Empresarial de la Superservicios para cuando lo requiera.

Reiteró que el compromiso del Gobierno nacional anunciado en noviembre del año pasado incluía la solución relacionada con el pasivo pensional de la empresa y el apoyo permanente para mantener el servicio de energía en la Costa Caribe al igual que la búsqueda de una medida de largo plazo para la compañía de energía.

La Superintendente sostuvo que se seguirán gestionando los recursos para los siguientes trimestres.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.