El Heraldo
Aspecto de la feria Sabor Barranquilla realizada en el Puerta de Oro.
Economía

El turismo de eventos se consolida en Barranquilla

La capital del Atlántico es promocionada a nivel nacional e internacional como un nuevo destino de convenciones y negocios.

Hace unos 15 años, a nadie se le hubiera ocurrido pensar que en Barranquilla se podrían desarrollar varios eventos multitudinarios al mismo tiempo, en diferentes sitios y con participantes de diferentes ciudades de Colombia y el mundo.

Hoy día, la capital del Atlántico se presenta como un destino emergente en el Caribe para la realización de todo tipo de eventos como congresos y convenciones. En la agenda de la ciudad en los próximos dos años, hay al menos 14  grandes eventos nacionales e internacionales.

El secretario de Cultura y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, afirma que apenas se está comenzando a explotar el potencial que tiene la ciudad en materia de turismo.

Para ello, junto a entidades como ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) se unifican acciones de promoción de la ciudad en ferias nacionales e internacionales.

“Esta en una ciudad especial para turismo de eventos y negocios y esto es el resultado de tener un centro de eventos como el Puerta de Oro y el crecimiento del sector hotelero”, señala.

Destaca que el Carnaval de Barranquilla es uno de los principales atractivos que ofrece el destino, por el reconocimiento que tiene en todo el mundo.

El director de la Oficina de Turismo de Barranquilla, Jaime Alfaro, señala que la ciudad tiene todo el dinamismo que requiere la industria del turismo.

La Gobernación y la Alcaldía con la CCB y ProBarranquilla están trabajando en la creación del Buró de Barranquilla, el cual será definitivo en la búsqueda y captación de eventos.

“Hemos promocionado a Barranquilla en mercados internacionales y la respuesta que hemos tenido es importante”, asegura Alfaro quien además, destaca la unión de todo los actores de la cadena de valor del sector.

La ciudad tiene una gran fortaleza con el Puerta de Oro, pero también con los centros de eventos y salones de convenciones de varios hoteles. A esto se suma  que la oferta de habitaciones es de 6.800, lo que permite recibir a unas 13.000 personas.

Se calcula que cada evento en promedio puede manejar entre 300 y 4.000 personas, lo que genera un importante impacto en la economía local y en sectores como hoteles, gastronomía, transporte, comercio y proveedores de ferias y eventos, entre otros.

La presidente de la CCB, María José Vengoechea, explica que desde la entidad de impulsa el clúster de turismo de eventos y negocios, con el cual se busca dinamizar a las empresas que forman parte de la industria.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.