El Heraldo
Archivo
Economía

¿Subirá el precio del SOAT por cuenta de un proyecto de ley?

La agremiación Fasecolda alertó que esta medida “es innecesaria e inconveniente y por ende debería ser eliminada”.

En el Congreso de la República se encuentra en curso un proyecto de ley que busca reducir los accidentes viales en el país, sin embargo, se incluyó una propuesta que encarecería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), aumentando aún más la evasión al mismo.

Así lo advirtió la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), donde dicho proyecto de ley, que va para cuarto debate, propone en el parágrafo del  Artículo 11 que todas las aseguradoras del SOAT utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales sin afectar la atención oportuna y, además, establece que reporten todos los meses al RUNT dichos accidentes.

“Esta exigencia encarecerá el costo del SOAT, y por lo tanto eso se reflejará en la tarifa que todos los asegurados deberán pagar en el futuro”, indicó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Agregó que esta medida “es innecesaria e inconveniente, por ende debería ser eliminada del proyecto de ley”.

La agremiación afirmó que aún en el hipotético caso en que se contara con la información oportuna, la infraestructura que se debería tener para poder verificar tecnológicamente todos los accidentes que ocurran diariamente en el país elevaría los costos de operación de tal manera que la tarifa del SOAT tendría que aumentar. 

“El SOAT no aguanta que se le imputen gastos adicionales sin subir la tarifa”, resaltó Fasecolda.

Por medio de este seguro, se atiende actualmente a más de 700 mil víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias.

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, expresó Gómez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.