El Heraldo
Santiago Castro, presidente Asobancaria y Gerardo Hernández, superintendente financiero.
Economía

“El sistema financiero es sólido”: Asobancaria

La entidad financiera responde ante la baja calificación de Moody's. “Percepción de riesgo no es exclusivo del sistema financiero”.

El pasado miércoles, la firma calificadora Moody’s en su reporte pasó a la banca colombiana de perspectiva ‘estable’ a ‘negativa’ al referirse a la calificación crediticia.

El enfriamiento de la economía en un entorno de bajos precios del petróleo, la inflación y la devaluación del peso fueron las razones para que la calificadora bajara su perspectiva.

De acuerdo con Santiago Castro, presidente de Asobancaria,  el aumento en la percepción de riesgo por parte de la calificadora no es exclusivo del sistema financiero y, por el contrario, se relaciona con una lectura de mayor vulnerabilidad de la economía colombiana como un todo.

“En efecto, las primas de riesgo país se han incrementado en el curso del primer semestre del año frente al mismo periodo del año anterior”, explicó el dirigente.

Para Castro, el sistema financiero colombiano se destaca como uno de los más sólidos de la región, sobreaguando la desaceleración  económica sin estresar sus indicadores de solidez.

Algunas señales de mercado confirman la fortaleza del sistema financiero pese a la desaceleración del PIB.  Según Gerardo Hernández, superintendente financiero, Colombia ha trabajado permanentemente en tener los mejores estándares internacionales para la regulación y supervisión del sistema financiero.

“El crecimiento anual de la cartera, de alrededor de 4% real, está por encima del crecimiento de la economía. Pese al menor ritmo del crecimiento de la cartera total, la misma presenta indicadores estables y adecuados de calidad (3.5%) y cubrimiento (142.6%)”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.