El Heraldo
El presidente Duque se reunió con los miembros de la mesa de concertación. Cortesía de Presidencia.
Economía

El salario mínimo en 2019 será de $828.116

Así lo anunció el Gobierno luego de una reunión con los sindicatos y empresarios durante la noche de este jueves. Por su parte, el subsidio de transporte aumentará un 10%.

El aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia para 2019 será de 6%, con lo que pasa de los $781.242 mensuales que están vigentes en este año a $828.116, esta cifra fue producto de la concertación entre empresarios y representantes de las organizaciones sindicales con la mediación del presidente Iván Duque.

Luego de una reunión de casi cinco horas en el Palacio de Nariño, también se acordó un incremento del 10% para el auxilio de transporte que pasa de $88.211 a $97.032, con lo que salario sumaría $925.148.

“Tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años”, dijo el presidente Duque al terminar la reunión, y agregó que el auxilio de transporte será “el más importante en 14 años. Creo que esté aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte es un gran mensaje para todo el pueblo colombiano”.

El acuerdo fue firmado por los gremios del sector productivo y las centrales de trabajadores como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), se abstuvieron de hacerlo.

“Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal”, dijo el presidente Duque.

En desarrollo de la jornada de concertación del salario mínimo que comenzó desde el pasado 4 de diciembre, ayer en la mañana se realizó una reunión en la que los empresarios subieron su propuesta inicial del 4% al 5% y las centrales de trabajadores unificaron su propuesta en 9%. Con estas cifras se sentaron las partes en la mesa con el presidente Duque y la ministra de Trabajo Alicia Arango.

Cabe recordar que los empresarios han expresado su preocupación por el impacto de la propuesta de una prima extraordinaria que se tramita en el Congreso. El proyecto presentado por el Centro Democrático que fue aprobado en primer debate en comisiones pasará en la próxima legislatura a segundo debate.

El aumento del salario mínimo de los 9 millones de trabajadores que lo devengan en Colombia, para el 2018 fue concertado en 5,9%, y en los años 2011 y 2013, también se fijó por acuerdo entre las partes.

“Este avance es una gran noticia para los colombianos antes de la Navidad y nos tiene que motivar a seguir pensando en todo aquello que demanda lo mejor de nosotros para construir país”, señaló Duque.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que la participación activa del presidente Duque fue de gran importancia y que los gremios esperan que con la muestra de voluntades y conciliación, la prima a la canasta familiar no afectará al sector empresarial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.