El Heraldo
Camacol indicó que estos proyectos no se han ejecutado a raíz del aumento en el precio del acero, el segundo insumo más importante en construcción de vivienda. Cortesía
Economía

El precio del acero aleja el sueño de casa propia de varias familias

Afirman que se han presentado devoluciones de dinero, aumento en el valor de las propiedades y demora en las entregas. Constructoras admiten alzas en insumos.

“Hace unos días la constructora me informó que el proyecto de vivienda no se podía desarrollar, debido a que no se logró el equilibrio financiero. ¿La razón? El costo de los materiales, en especial del acero”.

Esas fueron las palabras de Antonio Salcedo, un joven barranquillero que vio frustrado su sueño de tener vivienda propia ante la afectación que han tenido diversas constructoras del país por causa del alto costo de los insumos de construcción.

La polémica comenzó a surgir tras la declaración de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), asegurando que 250 mil proyectos de vivienda se encuentran en riesgo a raíz del incremento en los precios del segundo insumo de mayor importancia en la construcción de vivienda: el acero.

Según el último informe del Índice de Precios al Productor (IPP) del DANE, en su componente de industrias básicas de Hierro y Acero, entre junio de 2020 y junio de 2022, el precio del insumo ha crecido en un 63 %, donde el producto local ha aumentado un 75 %.

“El proyecto debía comenzar a construirse en marzo de este año para entregarlo en febrero de 2023. Era un proyecto de 15 pisos en estrato 4”, dijo Salcedo a EL HERALDO.

Añadió que las cuotas eran de $500 mil mensuales, y cada tres meses debía dar $3 millones con un crédito de 25 años.

“Yo incluso estaba gestionando para ver si podía recibir el concurrente de la Gobernación, ya que debía recibir el subsidio de vivienda joven, pero luego me dijeron que me iban a devolver el dinero, ya que no se iba a ejecutar el proyecto no solamente por el alza de estos insumos, sino también por el dólar”, explicó el joven.

Pero este no es el único  caso. Varias familias han sido afectadas por este suceso, como Andrea Martínez, propietaria de un proyecto de vivienda ubicado en Caribe Verde, en el que ya lleva tres años sin recibir respuesta positiva para la entrega de su vivienda.

“Nosotros primero compramos hace tres años en un proyecto en la zona de Caribe Verde, eran apartamentos entre 46 y 49 metros cuadrados y los precios oscilaban entre $68 y $75 millones, pero el proyecto se cayó por problemas en el terreno”, explicó Martínez.

La mujer señaló que la constructora les planteó una alternativa con otro proyecto cercano en la zona con el mismo precio.

“La propiedad costaba $75 millones, no iba a cambiar el precio para nosotros, pero nos llegó una carta de la constructora diciendo que el apartamento ahora cuesta $90 millones por altos costos de insumos”, expresó la mujer barranquillera.

Pero lo más preocupante no es solo eso, sino la demora en la entrega del proyecto.

“Ya las viviendas no las van a entregar como ellos decían a finales de este año, sino a mediados de 2023, y me parece increíble cómo juegan con nosotros de esta manera, porque nosotros pagamos, confiamos en ellos, ya que teníamos el sueño de tener una casa propia”, dijo con gran tristeza la propietaria.

Sobre esta situación, Mayerlin González, quien ya venía pagando su apartamento desde hace 3 años, ve con mucha desilusión el alza del precio en su propiedad y el aumento del plazo de entrega.

“La constructora nos informó sobre el atraso a raíz del aumento en el costo del acero principalmente, y eso nos está afectando grandemente, porque si ellos hubiesen cumplido su promesa de entrega esto no sucedería a estas alturas”, dijo la propietaria.

Agregó: “Es la hora y no han levantado ni una sola torre, solamente han hecho movimiento de tierra. Me siento bastante desilusionada ante este hecho, aquí hay madres cabeza de familia, y no hay en estos momentos de dónde sacar tanto dinero”, expresó la propietaria.

Lo que dicen las constructoras

Frente a la situación de alzas de insumos, Miguel Valencia, ingeniero y director de obra de Mobrick S.A.S., admitió que existe un incremento considerable en el valor de las obras, lo que ha obligado a realizar pausas forzadas en algunos proyectos.

“Existe un aumento en el valor de las obras por los materiales y también por el aumento del salario mínimo, a eso hay que agregarle también que hay demoras en algunos insumos, sobre todo los importados y las materias primas que vienen de afuera de algunos materiales producidos en el país”, manifestó Valencia a EL HERALDO.

Entre tanto, Eduardo Espinosa, gerente de Einmobiliar S.A.S., resaltó que muchos materiales, en especial los metálicos, han subido de precio en estos últimos tiempos, obligando a incrementar el precio de las propiedades.

“Se nos ha complicado mucho el tema del acero, ya que ha subido bastante en estos dos años en casi un 100 %, sobre todo en época de pandemia, cuando muchas obras se detuvieron, pero además se ha incrementado el precio de los enchapes, es decir, cerámicas y porcelanato. Lo que en diciembre de 2021 costaba $30 mil, hoy vale hasta $65 mil”, sostuvo Espinosa.

Agregó que el futuro de varios proyectos es incierto, debido a que no sabe si el precio seguirá aumentando por causa del dólar.

El acero está cayendo

La ministra de comercio, María Ximena Lombana, indicó que con la apertura paulatina de las ciudades chinas, los precios internacionales de acero han caído alcanzando los niveles similares a los de comienzos de año, bajando un 28 % frente a los máximos niveles alcanzados.

“En mayo se observó que el crecimiento mensual de los precios del acero (4,23 %) fue mucho más moderado que en abril. Se espera que en los próximos meses se vea reflejado en los precios nacionales la caída de los precios internacionales”, puntualizó.

Entre tanto, Óscar Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), dijo que el precio del material “ha bajado a raíz del incremento en el valor del dólar”.

”Ha sido incluso mayor el incremento de precios en materiales como cemento y concreto”, explicó.

Agregó que en la actualidad el precio del acero para refuerzo de concreto, ideal para los proyectos de vivienda, se comercializa en $4.000 el kilogramo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.