El Heraldo
Tomada de Internet
Economía

El precio de un kilo de arroz ha subido $200 en solo cuatro semanas

Entre enero y febrero, el costo subió cerca de $200, al pasar de $3.264 en enero a $3.451 en febrero.

El arroz que usted se comió ayer es el mismo al que consumió hace cuatro semanas, la única diferencia, y que posiblemente notó, es que el precio de este insumo básico para los colombianos ha venido subiendo gradualmente. Entre enero y febrero, el costo subió cerca de $200, al pasar de $3.264 en enero a $3.451 en febrero, de acuerdo a la información reportada por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Esta es una dinámica que se ha venido presentando en el cereal desde mediados de 2008. Entre enero de 2014 y enero de este año el valor aumentó $794,85. (Ver gráfico).

La variable de precio cobra importancia cuando se observa que este es un producto de la canasta familiar de los colombianos, tanto que el consumo per cápita alcanzado durante 2014 fue de 39,62 kilogramos. 

De acuerdo a los expertos consultados por LR, este aumento se viene presentando por razones de tipo estructural y coyuntural. Jeffrey Fajardo, quien es el director de la Cámara Induarroz de la Andi, dijo que “la razón estructural es que Colombia es un país deficitario en la producción de arroz, lo cual implica que los molinos compiten cada día más por una materia prima escasa. Eso implica una presión al alza de los precios del arroz que se le compra al productor”.

También, hay otros factores de orden coyuntural. Uno es que las industrias en 2015, para poder cubrir el déficit de cerca de 200.000 toneladas de arroz blanco, tuvieron que importar de diferentes países, al no tener la autorización del Ministerio de Agricultura de hacerlo por medio de la Comunidad Andina, lo cual generaría unos altos aranceles.

A esto se le suma El Niño, la devaluación del peso y la caída del contrabando de arroz que llegaba de Venezuela, implementando controles en la frontera, y Ecuador, en donde cae la producción como efecto del cambio climático.

En este escenario el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que lo más importante es que Colombia no se va a quedar sin arroz en ningún momento. Pero, dice que “el país le debe apuntar a producir más y en este sentido Colombia Siembra es una alternativa”.

Eliminar el arancel es una medida que reduciría el efecto
El arancel con el que Colombia está trayendo arroz puede alcanzar puntos que van desde 63% hasta 80%, lo cual encarece aún más las importaciones, valor que se termina cobrando al consumidor. Por esta razón, una de las propuestas que conoció LR y que estaría analizando Minagricultura es que en las próximas importaciones se elimine el arancel, lo cual no perjudicaría el precio final. Sin embargo, el presidente de Fedearroz aseguró que la eliminación de aranceles podía ir en contra de la apuesta de sustituir las importaciones con exportaciones, ya que “la eliminación del arancel impulsaría la importación en gran medida”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.