El Heraldo
Archivo
Economía

El petróleo sigue con tendencia a la baja en sus dos referencias

Afirman que con un dólar alto aumenta el precio de la gasolina. El Brent registró un ligero incremento al cierre de la jornada.

El barril del petróleo ha registrado una tendencia a la baja desde la semana pasada, pasando a costar menos de USD100, exactamente la referencia Brent de referencia para Colombia.

Por el lado del petróleo intermedio de Texas (WTI), este bajó un 0,7 % y cerró en USD104,90, cuando el temor a una posible recesión sigue resonando en el mercado y los nuevos casos de covid en China amenazan con afectar a la demanda de oro negro.

Entre tanto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó en el mercado de futuros de Londres en USD107,10, lo que significó una ligera alza de 0,07 % tras abrir a la baja en la jornada de este lunes.

Sobre este efecto que han tenido las dos referencias, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, recalcó que este movimiento se debe a los choques de ofertas generados por la guerra en Ucrania y la transición energética.

Por el lado de Colombia, explicó que el factor clave de este movimiento es el alza del dólar, y por ende, el precio del Brent en pesos colombianos se ubica en máximos históricos.

“Este comportamiento lo que va a traerle como consecuencia al ciudadano colombiano es un mayor precio del combustible”, manifestó el analista de Casa de Bolsa SCB.

Entre tanto, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que esta volatilidad en el precio del petróleo no le conviene a Colombia, ya que no deja una claridad de lo que puede ser la evolución de los calculos estimativos del mercado de divisas por exportaciones petroleras.

Agregó que en lo que resta de este mes y el próximo, el petróleo en Colombia buscará una estabilización, debido a que los commodities en el escenario internacional se encuentran generando una estabilización.

“Ya el precio de los fletes comienza a disminuir, y eso también de alguna manera va a generar un poco de estabilización en el mercado de estos precios”, sostuvo el analista económico a EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.