El Heraldo
Archivo
Economía

El peso colombiano se devalúa en 18,9 %

El clima político previo a las elecciones presidenciales de este año es uno de los principales factores que impactan a la tasa de cambio.

El peso colombiano sigue mostrando una considerable devaluación frente al dólar y en lo que va de 2022 acumula una depreciación de 18,9 %, entre las cinco más altas a nivel global. 

En el cierre de 2021 también se ubicó en el top 5 de las monedas con mayor devaluación por debajo de la lira turca, el peso argentino, sol peruano y peso chileno.

En la jornada de este martes, el dólar se aproximó a los $4.100 y registró un precio promedio de $4.083,46. Durante la jornada alcanzó un máximo de $4.097 y un mínimo de $4.070,00, mientas que el cierre fue de $4.080,20.

El director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, le dijo a EL HERALDO que al menos el 4 % de la devaluación del peso colombiano frente al dólar es una respuesta a la gran incertidumbre, producto de las elecciones presidenciales que se avecinan en mayo del presente año.

Por otro lado, José Joaquín Prieto, jefe de negocios de BTG Pactual, afirmó que este fenómeno del aumento del dólar no solamente se presenta en Colombia, sino a nivel global.

José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas  de Corficolombiana, dijo que durante el 2021 el peso colombiano estuvo dentro de las monedas más devaluadas en el año, con un retroceso marcado que fue de los más altos para la región latinoamericana.

“Detrás de este movimiento estuvo el mayor apetito por dólar en el mundo, el riesgo político por las elecciones del 2022 y el aumento de las primas de riesgo”, indicó Mojica.

Otro punto que menciona el analista, es que tuvo mucho que ver el estímulo que mantuvo el Banco de la República en la mayor parte del 2021, aún en un contexto, donde varios bancos centrales de economías emergentes iniciaron el proceso de normalización monetaria en los primeros meses del año.

Por su parte, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, explicó que por lo general, durante la temporada de año nuevo la liquidez en el mercado tiende a ser baja, muy por debajo del volumen negociado (entre USD500 y USD600 millones), por ende, termina generando una mayor volatilidad en la cotización de la divisa.

Joseph Dacarett, empresario y analista económico, manifestó que los altos costos que pagan los importadores en los fletes por la “crisis de logística internacional”, combinado con la preocupación del futuro político en Colombia, hacen que los inversionistas que están apostando por el mercado del país, se vean en la necesidad de retirar el dinero, dado que el dólar subirá, por tanto “la demanda de dólares es mayor que la oferta de la misma”.

Si bien el dólar alto ha permitido mayores ingresos en cuanto a las ganancias para los exportadores, también ha generado dificultades en el mercado de capitales, ya que mientras el peso colombiano se sigue devaluando, mayor es el precio a pagar por las deudas en dólares.

Para los colombianos también se ha convertido en un dolor de cabeza, sobre todo aquellos que viajan al exterior en plan de turismo, puesto que ya deben pagar más pesos por un dólar.

A esto se suma la incertidumbre sobre el futuro político de Colombia, que ha hecho que inversionistas extranjeros se encuentren en estado de alerta y bajo prevención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.