El Heraldo
La industria manufacturera, el comercio interno y servicios financieros fueron los sectores que mejor comportamiento presentaron durante el 2016 y apalancaron el crecimiento en la Región Caribe.
Economía

El panorama incierto de la economía regional en 2017

Este año aún pinta con mucha incertidumbre en la demanda interna, debido a las expectativas de inflación y los efectos que traerá consigo la reforma tributaria.

Aunque en 2016 la economía colombiana presentó un resultado conservador (crecimiento de 2,2%), el panorama en la Región Caribe fue favorable en las principales actividades económicas con respecto al año 2015. La industria manufacturera, el comercio interno, la minería y servicios financieros fueron los sectores que apalancaron el crecimiento en la región.

En contraste, actividades importantes para la región tuvieron un rendimiento poco favorable, principalmente el sector agropecuario, que viene en constante caída desde el segundo trimestre de 2016; al igual que la construcción, con una reducción de un 30,8% en los metros cuadrados aprobados; y el sector hotelero, que presentó una disminución de 3,4% en la ocupación del último trimestre del año con respecto al mismo periodo en 2015.

La industria manufacturera fue uno de los sectores con mayor relevancia; al cierre de 2016 tuvo un crecimiento de 4,9%, impulsada principalmente por la industria química y el subsector de otros productos químicos. Sin embargo, el panorama no es del todo positivo, pues en el último trimestre de 2016 la producción real presentó síntomas de desaceleración, a excepción de la refinación de petróleo, que al parecer no se vio afectada de forma significativa por los choques de la crisis petrolera. El sector se caracterizó por un ritmo menor de crecimiento en la producción real, ventas reales y personal ocupado, que según el Banco de la República crecieron a tasas de 4,9%, 2,5% y 1,5%, respectivamente.

David García, profesor del IEEC de Uninorte, dice que uno de los principales problemas que ha enfrentado el sector industrial es la disminución de la formación bruta de capital fijo (inversión). “Debido al precio del dólar, algunos insumos de capital se han vuelto más costosos, causando una reducción en la competitividad y el crecimiento”, agrega.

Así mismo, García considera que han incidido las restricciones externas, asociadas a la capacidad de generar retornos a escala que permitan mejorar los encadenamientos productivos.

Cómo superar las barreras

Las medidas para impulsar el sector industrial de la región podrían estar enfocadas en aprovechar las condiciones costeras y portuarias; así como en incentivar e impulsar la formación bruta de capital a través de condiciones tributarias mas favorables.

Otro de los sectores de mayor importancia para la economía de la región fue el comercio interno. Para el caso de Barranquilla, las ventas totales reales crecieron 3,4%; menor que las expectativas de los comerciantes, lo que es causa, principalmente, de la tasa de cambio, el aumento de la inseguridad y la competencia.

Gustavo Pacheco, jefe de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Barranquilla, considera que entre los factores que pueden explicar el dinamismo de las ventas en enero, se encuentra la disminución de la demanda por la estacionalidad del empleo a principios de año, tasas de interés al consumidor relativamente altas, y ajustes en los requerimientos de muchas familias, dada la incertidumbre que a nivel general se percibe.

Crece incertidumbre

En este panorama, en el mercado surge la incertidumbre acerca de los efectos que tendrá la reforma tributaria sobre el comercio y las ventas en lo que resta del año, pues la propuesta afecta directamente los ingresos de los hogares de clase media, que son los que apalancan el comercio minorista en el país.

Jahir Lombana, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte, explica que las perspectivas positivas dependerán de variables macroeconómicas que puedan impulsar el consumo. “Así como de la baja de la tasa de interés, que el Banco de la República ya empezó a efectuar, y el ajuste paulatino de los precios por la reforma tributaria”.

“Precisamente, los datos de expectativas de inflación y la reforma tributaria pueden afectar negativamente el comercio. Es allí donde las estrategias de precios para motivar consumo pueden jugar un papel fundamental. Así las cosas, el escenario proyectado con alta incertidumbre puede ser muy parecido al del año pasado: mantener las ventas o incluso decrecer”, finaliza Lombana.

Industria y comercio

De acuerdo con cifras del DANE, la producción real del sector industrial nacional presentó un descenso de 0,2% para enero de 2017, siguiendo con la tendencia del trimestre anterior. En este caso, el sector de bebidas, con una contribución a la producción real de -0,7%; la confección de prendas de vestir (-0,2%); y la fabricación de productos minerales no metálicos (-0.2%), han sido los responsables de la caída de la actividad industrial en este inicio del año. Así mismo, según cifras de la Encuesta mensual de comercio al por menor publicada por el DANE, las ventas reales del comercio minorista cayeron en un 2,2% en el promedio nacional, al igual que en las principales ciudades del país para enero de 2017. La mayor caída la presentó Bucaramanga (-10,1%), seguida por Bogotá, que decreció un 3,1% en su nivel de ventas, mientras que Barranquilla tuvo un decrecimiento de 1,1%; sin embargo en la ciudad se presentó una variación de 7,8% en el personal ocupado, la mayor de las ciudades principales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.