El Heraldo
Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Tomada de Twitter @Asobancaria
Economía

"El país conoce los riesgos de no aprobar la reforma tributaria": presidente de Asobancaria

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que si se adopta la reforma tributaria con las recomendaciones de expertos, el país estará muy cerca una reforma estructural.

El presidente de Asobancaria Santiago Castro, dijo que si se adopta una buena parte del contenido de la propuesta de reforma tributaria elaborada por la Comisión de Expertos el país estará muy cerca de tener, por primera vez, una reforma estructural.

"El país conoce los riesgos de no aprobar la reforma, las advertencias de las calificadoras de riesgo han sido explicitas y Colombia ya ha demostrado que cuando se encuentra ante situaciones críticas toma decisiones correctas", aseguró.

El dirigente del gremio que agrupa a las entidades bancarias del país dijo que en este proceso no solamente hay responsabilidad del Gobierno sino del Congreso de la República que ha sido un actor responsable en estas coyunturas en el pasado.

Castro precisó que la reforma debe aumentar el porcentaje de recaudo de impuestos entre 1,5% y 2% adicional al actual, pero recalcó que más importante del aumento se debe tener claro cuáles serán los componentes del ingreso tributario, pues no debe recaer sobre las mismas personas que han llevado el peso de estatuto tributario en las últimas décadas.

"Creemos que una reforma tributaria tiene que apuntar a que sea más equitativa y progresiva en el recaudo que de como resultado un país más competitivo", agregó.

Colombia cuenta con un promedio inferior de recaudo tributaria en comparación con otros países con igual grado de desarrollo, pero tiene una de las tasas efectivas de renta más alta, lo que en opinión de Castro, es una muestra de que la recaudación no es eficiente.

"Son muchas las exenciones e incentivos que se dan en ciertos sectores y esta curva hay que aplanarla, haciendo el tablero de juego más equitativo, teniendo en cuenta la progresividad", añadió el ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.