El Heraldo
Archivo
Economía

“El mercado laboral en Colombia funciona mal”: Misión del Empleo

El jefe de la Misión del Empleo, Santiago Levy, dijo que el país requiere construir una visión que mejore la protección social.

Durante un año, la Misión de Empleo trabajó en el diseño de políticas y estrategias orientadas a frenar el deterioro del mercado laboral en Colombia.

El jefe de la Misión, Santiago Levy, dijo que una de las principales conclusiones de este ejercicio es que el mercado laboral en Colombia “funciona mal”.

“El país cuenta con una protección social ineficiente, un empleo precario para las personas, ofreciendo pocas oportunidades para mejorar las condiciones laborales”,  sostuvo Levy.

Santiago Levy, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, y el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera realizaron la presentación oficial de las conclusiones del trabajo de la Misión de Empleo.

El experto dijo que el mal funcionamiento del mercado laboral proviene de malos incentivos a la protección social asociados a la forma en que se financia, y a la calidad y reglas de acceso a sus beneficios.

También a las deficiencias en los mecanismos para proteger a trabajadores contra el despido, un salario mínimo muy alto relativo a la distribución salarial, un sistema de formación para el trabajo que no conecta con las demandas del sector productivo, y la debilidad en los mecanismos de fiscalización e n que se imparte la justicia laboral.

La directora del DNP recordó que por el impacto de la pandemia, en mayo de 2020, la tasa de desempleo subió a 21,4 %. Se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo en comparación con el 2019. Las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados.

A noviembre de 2021 se había recuperado el 97% de los empleos que se perdieron con la pandemia y se registraron 21,8 millones de personas ocupadas.

Las recomendaciones

Levy afirmó que en Colombia se debe construir una visión que amplíe y mejore la protección social en el contexto de un mercado laboral menos segmentado y más favorable a la productividad, diseñando un proceso de reformas para alcanzar esa visión a 2030.

La Misión propone seis lineamientos generales. Uno es identificar los elementos de protección social más importantes que corresponden a los trabajadores como salud y pensión, seguros de desempleo y de accidentes de trabajo, separándolos de aquellos que no lo son.

Otra recomendación es “separar el papel del salario mínimo como piso y umbral”. Propone salarios diferenciales para jóvenes, desvincular pensiones del salario mínimo (indexar al IPC), usar pensión no contributiva como garantía de pensión mínima y desvincular los aportes de los trabajadores para las pensiones de retiro y seguros de invalidez y muerte.

Plantea que es necesaria la reorganización de las instituciones de capacitación y formación de recursos humanos, “para asegurar una fuerza de trabajo más atractiva”.

La Misión contó con la participación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reformas paulatinas

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, dijo que el país se enfrentará a un panorama “sumamente retador” con el balance de la Misión de Empleo.

“Las reformas deberán darse paulatinamente y no pueden meterse en la misma bolsa varios temas de cuidado para el sistema laboral colombiano. La informalidad es una realidad y sabemos que hay que asumirla”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.