El Heraldo
Esta es la sede de Navelena en Barrancabermeja (Santander). Archivo
Economía

El jueves, toma de decisión sobre multa a Navelena

Mintrabajo rechazó los despidos que hicieron en la compañía filial de Odebrecht la semana pasada.

El próximo jueves 23 de marzo a las 2:00 p.m. Cormagdalena reanudará la audiencia para dictar un fallo definitivo en el proceso que se sigue contra Navelena desde el pasado 22 febrero, por incumplimientos en la APP del río. Así lo manifestó Dina Rafaela Sierra Rochells, directora ejecutiva (e) de la corporación.

La empresa filial de Odebrecht presentó un recurso de reposición porque considera que “se le está acusando de otros hechos diferentes a los inicialmente planteados”. Al respecto Sierra dijo que “en la reanudación del proceso sancionatorio por profundidad y ancho del canal de acceso a Barranquilla ellos hicieron uso del recurso de reposición al que tienen derecho”.

Además, contó que lo que sigue es revisar el recurso y tomar la decisión definitiva, que se dará a conocer el próximo jueves. La funcionaria recordó que la entidad ya había fijado una multa de $770 millones.

La crisis

El pasado jueves empleados de Navelena reportaron que se habría iniciado un plan de retiro masivo de trabajadores en el departamento de Santander. Sobre el tema, la ministra del Trabajo, Clara López, a través de su cuenta de Twitter rechazó los despidos masivos de la compañía y dijo que estos fueron “sin autorización del Ministerio de Trabajo”.

La jefe de esta cartera indicó que “desde el viernes 17 de marzo enviamos inspectores de trabajo para establecer cuántos trabajadores habían sido despedidos”. López añadió que “se adelantan acciones en garantía de los trabajadores”.

El llamado

Los portuarios de Barranquilla insisten en que “la caducidad del contrato de Navelena es inminente”. Así lo señaló el presidente del Puerto de Barranquilla - Sociedad Portuaria, René Puche. Quien destacó también que “el Gobierno nacional debe tomar una decisión lo más rápido posible, traer una draga a la ciudad y solucionar el tema de profundización, que ha sido la necesidad permanente del canal de acceso en la capital del Atlántico”.

De acuerdo con Puche, “mientras Navelena siga con la APP nadie más puede hacerse cargo de los trabajos de mantenimiento del río y tampoco se cumple con lo pactado. Hasta que no cese la concesión no se puede declarar una urgencia manifiesta, que es lo que debería hacer el Gobierno”, puntualizó.

Sobre la decisión que tomará Cormagdalena en relación al proceso sancionatorio a Navelena, la directora encargada de la entidad, Dina Sierra, explicó que: “en este momento no podemos decir cuál decisión tomaríamos, porque hay que analizar todos los argumentos que expuso el apoderado, revisar los oficios de interventoría y no queremos caer en prejuzgamientos. Somos legalistas y por supuesto garantizaremos el debido proceso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.