El Heraldo
El nuevo presidente de la compañía Promigas, Juan Manuel Rojas Payán, en EL HERALDO. Jesús Rueda
Economía

“El gas se quedará por un buen rato”: Juan M. Rojas

El nuevo presidente de Promigas dijo que este combustible es clave para la generación térmica que da confiabilidad energética.

El nuevo presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas Payán, afirmó que el gas natural es fundamental para la matriz energética colombiana y no es solo el combustible de la transición.

“En la medida que se acrecientan los efectos del cambio climático, por más que se quiera incorporar en la matriz la energía eólica y solar para complementar la energía hídrica, no significa que no podamos ser víctimas de fenómenos de El Niño o La Niña más severos y fuertes. Depender solo de las tres fuentes hídricas, solares y eólicas sin tener generación de respaldo con gas es demasiado riesgoso para el país”, sostuvo Rojas Payán, quien asumió el cargo desde el pasado 1 de diciembre.

Para el empresario es necesario ver a la generación térmica como el respaldo que da confiabilidad al sistema.

Prevé que a futuro se deberán aumentar las importaciones de gas como las que se realizan por el terminal de Spec en Cartagena, donde solo este año recibieron 13 buques con gas natural licuado (GNL) con el que se atiende la demanda de las térmicas de la región.

“Esto no es una fuente de generación versus las otras, es complementaria”, planteó en entrevista con EL HERALDO.

También destacó la importancia del gas para uso doméstico. “Pensar que se va a poder cambiar a los 10 millones de usuarios residenciales en Colombia sus estufas de gas en un periodo corto tiene un costo enorme para el país, creo que el gas está para quedarse un buen rato”, agregó.

El empresario es economista, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y máster en Política Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de energía y gas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Las reservas

De acuerdo con el presidente de Promigas, las actuales reservas de gas del país que equivalen a un poco más de siete años no dan la señal de largo plazo que requiere Colombia.

“Por eso necesitamos que los productores de petróleo y gas sigan con sus campañas de exploración y podamos como país desarrollar los recursos que tenemos”, agregó.

Una buena parte de los recursos prospectivos de gas están en el offshore y en los yacimientos no convencionales.

“Las inversiones se pueden hacer y desarrollar estos proyectos (fracking) de forma responsable y segura como se está proponiendo y eso nos dará una garantía de seguridad energética”, precisó.

Es fundamental que se desarrollen el offshore, los yacimientos no convencionales y se tenga la opción de la importación de gas. “Se requiere voluntad política y visión estratégica de país”, sostuvo.

Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas.
Los retos

Indicó que el principal reto que tiene la empresa, al igual que otras del sector energético, está asociado con la transición energética y la manera cómo esta se relaciona con la empresa, la comunidad y el entorno.

“Hay tres elementos en los que tiene que tener el foco y el primero de ellos es la forma como se ofrece y se produce la energía. Vemos un despliegue muy importante en la generación renovable con fuentes no convencionales como la energía solar y la eólica”, dijo el empresario.

Indicó que los cambios en la oferta de energía se van a dar de manera gradual y a largo plazo, por lo que si bien los hidrocarburos seguirán teniendo espacio se irá reduciendo su participación. “Entender esto es importante porque genera desafíos hacia adelante”, añadió.

El segundo reto está relacionado con el consumo de la energía por parte de los individuos y las empresas que consumen la energía. “Los patrones están variando de forma significativa, por ejemplo, en materia de movilidad vemos que aunque se va a demorar la sustitución a través de autos eléctricos o de hidrógeno, hay un espacio importante para el gas”, señaló.

En tercer lugar, está la sostenibilidad y la manera como aumentan las presiones de los grupos de interés para que los cambios  en la forma como se ofrece y se consume energía se den más rápido para contener los efectos del cambio climático.

Empresa sustentable

En el camino a ser más sustentable, Promigas se compromete con la excelencia operacional, el talento humano, la reducción de la huella de carbono y la inversión social estratégica.

“La excelencia operacional apunta a ser sustentables y competitivos en la forma como ofrece energía, ser eficientes y líderes  en este frente, Además, se debe tener el mejor talento y traer las capacidades al grupo empresarial que nos permitan navegar en un escenario de transición energética de manera más positiva y menos traumática”, agregó.

En línea con este propósito, el empresario dijo que otra de las apuestas es seguir trabajando en la compensación y mitigación de la huella de carbono.

“En este sentido las acciones debe ser muy claras  para detectar fugas de gas metano o para que cuando intervengamos territorios donde hay comunidades tengamos una menor huella ambiental haciendo partícipes a estas comunidades en las acciones que desarrollemos”, agregó.

Por ley la compañía debe realizar el proceso de consulta previa para la ejecución de proyectos relacionados con su negocio de transporte de gas.

“Este tema en Colombia se tiene que resolver porque es un problema estructural y se ha vuelto más un mecanismo de chantaje que dé solución de problemas. Se requiere una intervención estructural a nivel país”, detalla.

La inversión social estratégica es otro de los ejes en los que se enfocarán las acciones de la compañía, concentrando en la Fundación Promigas todos los esfuerzos que estaban dispersos y hacer así más efectiva la focalización de recursos y generar un mayor impacto corporativo y en la sociedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.