El fútbol reactiva la economía local: Fenalco Atlántico
El gremio revela encuesta de expectativa del sector ‘ad portas’ del juego entre Colombia y Paraguay.
Con motivo del partido de eliminatoria entre Colombia y Paraguay, que se celebrará mañana en Barranquilla, las mayores expectativas de ventas en el comercio están en el sector hotelero y hospedaje, de acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco Atlántico.
Además, según estudios de la Cámara de Comercio de la ciudad, un partido de Colombia representa el 19% de la producción diaria departamental, que se calcula en $68.652 millones.
El 15% de los encuestados que pertenecen al sector de hoteles o alojamiento, espera aumentar sus ventas en un 68,3%, “teniendo en cuenta la cancelación de reservas que se puedan presentar debido al paro de pilotos vigente en el país, y a la disminución del 80% en la contratación de paquetes en agencias de turismo, lo cual repercute sobre la prestación del servicio de alojamiento”, señala el gremio.
Ricardo Ossa, CEO de OSSA y Asociados, aseguró que trasladarán a la capital del Atlántico, a través de su agencia, a unos 400 turistas desde el centro del país. Avianca, por su parte, ha confirmado que dispondrá 1.300 sillas para transportar pasajeros desde Bogotá y Medellín a la Casa de la Selección Colombia.
Según la encuesta, la segunda actividad económica y de servicios que aspira a sacar provecho antes, durante y después del partido es la de bares y restaurantes.
Las ventas para los establecimientos gastronómicos durante los días previos y el día del partido tienen una expectativa del 21,67%. Mientras que en los bares y cantinas es del 54%.
“Hay grandes expectativas de ventas, en especial en el consumo”, afirmó Héctor Carbonell.
Para el comercio de prendas de vestir, el 20% de los encuestados manifestó que sus expectativas de venta son del 31,67%.
El sector de peluquerías, estética y belleza percibe que sus ingresos pueden incrementarse en un 16,5%, debido a que las mujeres para esta fecha tienden a arreglarse más.
Por otra parte, las firmas pertenecientes al sector inmobiliario dicen que sus expectativas de ventas son del 15%, “gracias a que el encuentro deportivo fortalece y sitúa a la ciudad como un fuerte destino turístico que atrae a personas foráneas a conocer la ciudad y adquirir un bien inmobiliario”, destaca el informe.