El Heraldo
Xavier Alpasa
Economía

“El emprendedor social no debe desviarse de su esencia”

El filipino, también sacerdote jesuita, estará en Barranquilla el próximo 24 de noviembre en una conferencia.

Xavier Alpasa, emprendedor social, estratega y docente con más de 10 años de experiencia en la fundación de empresas para transformar comunidades y asesor en red con compañías de primer nivel, afirma que el emprendedor social debe tener el corazón de la justicia social, la mente de un CEO estratégico y la agudeza de un emprendedor.

El filipino, también sacerdote jesuita, estará en Barranquilla el próximo 24 de noviembre en la conferencia “Ética en los negocios y Capitalismo consciente”, que organiza Foros El HERALDO y Ceipa Business School, en la que compartirá su experiencia. En diálogo con la revista +negocios (+n) adelanta alguna de sus claves para emprender. 

P.

¿Cómo definir el emprendimiento social en la actual economía globalizada?

R.

La debemos definir como un emprendimiento de negocio social basado en la comunidad, para enfatizar que debe estar orientada a la construcción de raíces con la comunidad. Esto debe estar galvanizado por la palabra “social”, de tal manera que el negocio del emprendimiento no se desvíe de la esencia social, porque el desviarse de la visión central es una trampa común para los start-ups, o empresas emergentes, ante dificultades financieras.

P.

¿Cuál es perfil del emprendedor social?

R.

Debe tener el corazón de un defensor de la justicia social, la mente de un CEO estratégico y la agudeza de un emprendedor.

P.

El capitalismo consiente, ¿cómo lo define?

R.

Mientras yo estoy de acuerdo con los principios del capitalismo consciente, me suscribo a una aplicación más universal de una atención, donde todos estén motivados a ser más conscientes de cualquier y todo compromiso; sea capitalista o consumidor regular.

P.

¿Cómo mejorar la infraestructura productiva de las empresas sociales ?

R.

Establecer una organización popular oficialmente reconocida puede ayudar a sostener empresas sociales. Esto puede protegerse con la expedición de leyes que estimulen microempresas con bases comunitarias.

P.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa evolucionada ?

R.

 Diálogos convergentes. Las escuelas se pueden convertir en agentes para ese fin mediante el patrocinio de conferencias que puedan reunir a los más influyentes pensadores y generadores de políticas para lograr que converjan las metas de espacios privados y públicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.