El Heraldo
Economía

El ‘efecto tributario’ para los usuarios de nuevas tecnologías

Baja el precio de algunos celulares pero planes de internet móvil y fijo suman IVA y PC. Suben las tabletas de más de un millón.

Los usuarios de tecnología y telecomunicaciones en el país son algunos de los que sentirán en su bolsillo el peso de la Reforma Tributaria estructural que presentó el Gobierno. ¿Cómo? Lo primero es que, aquellos que tienen un plan de telefonía celular, que hoy pagan dos impuestos (uno de 4% sobre la voz y uno general de 16%) pasarán a pagar tres pues se adiciona uno de 4% sobre los datos. A esto se suma que la tarifa general del IVA (impuesto sobre la venta) pasará de 16% a 19%, así que será un doble golpe.

El presidente de Tigo-UNE, Marcelo Cataldo, señaló que “vemos con preocupación el aumento de los impuestos, sobre todo en el tema de datos cuando justamente el consumo de los datos es el futuro de la digitalización del país, con una meta de tener 27 millones de colombianos conectados, pero por otro lado le ponemos 7% (4% del nuevo más el 3% que sube la tarifa general) de incremento en los impuestos al consumidor. Hay un sinsabor ahí”.

Por su parte, Sergio González, copresidente de Asomovil, destacó que este tributo es importante porque es una categoría que estaba creciendo. Actualmente, indicó, la penetración de datos móviles en el país está en 43% mientras que en países similares es de 80% u 85%. “Hay un espacio importante para crecer. Tiene un impacto en el acceso a la información, eficiencia en los procesos. Y parte de las políticas del Gobierno están enfocadas en eso”.

A su vez, destaca que poner unos impuestos de este nivel a usuarios de uno o dos salarios mínimos tiene un efecto significativo porque es “impedir el acceso de esta gente a ese tipo de servicios”, añadió.

Celulares sin IVA
Por el lado de los equipos celulares, aquellos que estén por debajo de los $650.000 quedaron exentos de IVA y los que estén por encima de ese monto sentirán un aumento de 3% en el gravamen. De acuerdo con los expertos, la medida, aunque es bien vista en términos del acceso al terminal, es contradictoria cuando se pone al lado del impuesto a los datos móviles pues se deja a los usuarios “con el equipo pero no con el servicio”.

Pero en este punto el vaso también lo ven medio lleno. Juan Carlos Archila, presiente de Claro Colombia, indicó ayer en una rueda de prensa que la disminución en el costo de los equipos es positivo porque le apuesta al desarrollo de las nuevas tecnologías y de la economía digital .

Tabletas y computadores
Para el caso de estos equipos la reforma tributaria incluye una variación en los que estaban exentos de IVA. Con el estatuto actual, los equipos de hasta $2,4 millones no pagana IVA y ahora solo quedarán cobijados los de menos de $1 millón, es decir, los que quedan entre ese rango de precios subirán 19% de cara al consumidor.

Esta medida, según analistas, puede golpear más ahora que en muchos colegios piden tabletas para los niños, pero además, según González, tiene el sustento de que cuando eran los computadores el medio más utilizado para acceder a internet se incentivó la compra de estos, luego fue el turno de las tabletas y ahora ha llegado la era de los teléfonos inteligentes.

Cargo al internet fijo
El estrato 3, que hasta ahora no pagaba el IVA de 5% en la factura del servicio de internet fijo, pasará a pagar ese tributo y quedarán exentos, solamente, los estratos 2 y 3. Esto, dijo González, es un “mensaje negativo y afecta la penetración” porque es ahí donde más cobertura deber darse.

Netflix y los internacionales
En la reforma tributaria, para el caso de tecnología, no se salvaron los muy usados servicios internacionales como Netflix, Spotify, Deezer y otros, sobre los cuales también aplicará un IVA. Esto está consignado en el artículo 178 que dice que este tributo lo aplicarán las entidades emisoras de tarjetas y que, entre otros, aplicará al “suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento)”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.