El Heraldo
Pasajeros ingresando al aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena. Archivo
Economía

El despegue por fases marca el regreso de vuelos internacionales

Pasajeros deberán presentar prueba PCR negativa para ingresar al país. EE. UU.  24 de septiembre, fecha tentativa para el Cortissoz.

Cuatro aeropuertos y siete destinos son los encargados de liderar la primera fase de la reactivación de los vuelos internacionales tras más de cinco meses con los aviones en tierra, tiempo en que tuvieron un margen de experiencia con los vuelos de carácter humanitario.

La mencionada fase 1, que inicia formalmente el próximo 21 de septiembre, contará con vuelos inaugurales dos días antes desde el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, como pedido explícito del alcalde de esta ciudad con el objetivo de que vuelva a aprovechar su atractivo turístico.

Además del terminal aéreo de La Heróica, los aeropuertos de Cali, Bogotá y Rionegro (Medellín) también participarán en esta primera fase de reactivación, donde se podrá viajar a Estados Unidos, México, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Brasil.

La selección de estos destinos no es al azar y es que, según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, junto a la cartera de Salud, se han determinado teniendo en cuenta “el nivel de apertura de estos países, la capacidad de operar de los aeropuertos y el interés comercial de las aerolíneas”.

En las próximas semanas y meses se estarán revelando las demás fases de reactivación internacional.

Protocolos de bioseguridad

La exigencia de una prueba PRC negativa por Covid-19 será el punto decisivo de los requisitos que el país exigirá a los viajeros internacionales que quieran ingresar a Colombia, sean connacionales o no. El resultado de esta prueba debe ser expedido en un período no mayor de 96 horas antes del embarque. El pasajero deberá reportar este hecho a través de CoronApp y diligenciar el seguimiento de los síntomas.

A su vez, los viajeros que no cuenten con la prueba PCR deberán “realizar aislamiento preventivo, realizarse la prueba y seguir las medidas que sean indicadas hasta que se determine su condición de aislamiento según los resultados”, reza el protocolo de bioseguridad del Ministerio de Salud.

Para los trámites migratorios, los pasajeros deberán utilizar la aplicación ‘Check-mig’ previo al ingreso a estos puestos de control con el fin de adelantar el proceso de salida y de entrada al territorio nacional.

Además, en el caso de un viajero que partirá desde Colombia, el protocolo del Minsalud estima que el ingreso al terminal aéreo para los vuelos internacionales debe ser con al menos tres horas de anticipación a la hora de salida estipulada.

Cuando el vuelo sea mayor a dos horas, el individuo deberá portar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto, momento en el que el pasajero tendrá que mantener su asiento previamente asignado.

Para los vuelos cortos el protocolo recomienda no utilizar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.

Barranquilla
Vuelos en el Cortissoz

Marcel Di Muzio, director comercial del aeropuerto Ernesto Cortissoz, señaló a EL HERALDO que la aerolínea estadounidense American Airlines “ha mostrado interés en arrancar operaciones” en la ciudad y en ese sentido la conexión aérea entre Miami - Barranquilla - Miami “está programada para reiniciar el próximo 24 de septiembre”.

“La aerolínea confirmó este vuelo y Dios mediante deberíamos arrancar operaciones para esa fecha”, señaló Di Muzio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.