El Heraldo
Economía

El comercio tuvo en febrero el peor balance de los dos últimos años: Fenalco

El gremio dice que en Barranquilla las actividades gastronómicas y comerciales tuvieron un comportamiento aceptable gracias al Carnaval.

Los resultados de las ventas del comercio en febrero son los peores de los dos últimos años, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabalquien explicó que en el mes pasado se profundizó la tendencia bajista observada desde octubre de 2022.

Febrero ha sido el peor mes para el comercio en los últimos dos años. Con este resultado, el sector alcanza ya cinco meses consecutivos con resultados desfavorables”, sostuvo el dirigente gremial.

La Encuesta de Opinión Mensual que realiza el gremio mostró que las compras de los hogares y de las empresas se desaceleraron. Solo para el 21 % de los empresarios consultados las cantidades físicas vendidas aumentaron, frente a 2022; un 48% reportó ventas similares y el 31% señaló que disminuyeron, lo que lleva a un balance de 79 % de comerciantes que aseguran que sus ventas bajaron o se mantuvieron sin crecer en febrero.

Para el gremio, estos datos son el resultado del impacto de factores como los problemas logísticos derivados del cierre de la Vía Panamericana, las continuas marchas, manifestaciones y en algunos casos bloqueos en las vías que le pusieron freno adicional al crecimiento del comercio.

Las manifestaciones del 14 y 15 de febrero en las principales ciudades, así como el paro de taxistas ahuyentaron la clientela de restaurantes y comercios en general en esas fechas. Fueron días perdidos para buena parte del comercio detallista”, dijo Cabal.

Las marchas y protestas callejeras, se consideran como riesgos por parte de los empresarios, pues se han vuelto más frecuentes.

En contraste, el lanzamiento de promociones muy atractivas en almacenes de gran formato, animaron un poco el mercado en febrero y gracias a esas estrategias las cosas no fueron más dramáticas.

“También en Barranquilla las actividades gastronómicas y comerciales tuvieron un comportamiento aceptable gracias al Carnaval, que ya alcanzó la resonancia de la pre pandemia”, agregó el dirigente gremial.

A su vez, las expectativas muestran pesimismo ya que solo un 25 % de los consultados señaló que espera que los negocios mejorarán en los próximos seis meses, un 35 % dijo que las cosas podrían empeorar y el 40 %, que el clima de los negocios será similar al actual.

Cabal dijo que el mercado “está cautelosamente pesimista”, a lo que suma la preocupación que comienza a generar un proyecto de reforma laboral que elevaría notoriamente los costos de personal en las empresas.

Para el 22 % de los encuestados por Fenalco, los costos en la adquisición de las mercancías siguen siendo el principal problema que afecta la actividad comercial en el país, lo cual es un reflejo de la elevada inflación que se vive en el país.

El segundo problema que enfrenta el comercio es la baja demanda y el aumento en las tasas de interés, pues los empresarios aseguran que los altos costos de los créditos afectan su actividad.

“El top cinco de preocupaciones mayores lo completan la informalidad y la inseguridad”, agregó el presidente de Fenalco. 

Si bien se ha reducido la intensidad del problema de la escasez de productos, en el ramo de las farmacias este tema es considerado como una preocupación para el 26 % de los consultados.

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