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Los centros comerciales son los establecimientos con mayor afluencia de público en el sector. Archivo
Economía

“El comercio ha tenido un arranque de 2017 lento”: Fenalco

Tasas de interés e IVA afectaron el consumo: Fenalco Atlántico. A mitad de año podría reflejarse un aumento en las ventas del sector.

Las ventas del comercio durante el primer trimestre del año en Colombia han sido calificadas como lentas, de acuerdo con Fenalco Atlántico, y han tenido su impacto en el consumo. Cifras de la firma Raddar, analista de mercado y de la dinámica del gasto de hogares, indican que en marzo de 2017 se completaron 10 meses en terreno negativo pero con un ascenso que podría ser positivo  en mayo o junio. 

Fenalco, en su reciente Bitácora Económica, evalúa que en “marzo las ventas tuvieron un comportamiento mediocre” y la encuesta mensual de la agremiación mostró que sus afiliados dijeron que el 34% logró obtener un alto volumen de ventas y un 25% reportó un descenso.

El Dane en su informe de marzo precisó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses corridos: de abril 2016 a marzo 2017, se ubicó en 4,69%, frente al 7,98% registrado en el mismo período del año anterior.

A su vez la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo reveló que en febrero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en niveles negativos, pero mostró una leve recuperación luego de cuatro meses consecutivos de deterioro. “La mejora en la confianza obedeció a un incremento tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales”, señala el informe.

Con este panorama, Héctor Carbonell, director ejecutivo de Fenalco Atlántico, admitió que hay inquietud en el gremio, pero también analizó que hay una oportunidad para estimular el consumo.

“Ha sido un arranque lento en 2017. Los barranquilleros también estamos apretándonos en el tema de compras y de consumo debido a las altas tasas de interés y al IVA. En tiempos difíciles tienes que ver qué haces. En tiempos difíciles hay que estar preparados, innovar y hacer cosas distintas”, anotó Carbonell.

Carbonell destacó además que los efectos de la Reforma Tributaria y los incrementos golpean los márgenes brutos de sectores como el automotor. “Sus beneficios son de 10% y 12%, y al aumentar entre 4 y 6 puntos se ven afectados”.

Después de una inflación en 2016 que no cumplió las metas rango del Gobierno, que eran entre 2% y 4%, y que llevó al Banco de la República a elevar las tasas de interés de referencia, encareciendo el crédito y desestimulando el consumo, a final del primer semestre de 2017 debe iniciarse una reacción. La disminución desde diciembre de las tasas de referencia por parte del Emisor y la más reciente en marzo pasado en 0,25 puntos porcentuales, que la ubica hasta marzo en un 7% anual, debe generar efectos.

Así lo prevé Camilo Herrera, director de Raddar. “Por reducción de inflación y tasas de crédito, mayormente puede haber un ascenso positivo en mayo o junio”.

La dinámica de los 21 subsectores del comercio, que identifica Fenalco Atlántico, hace que tengan igual número de necesidades distintas, afirmó Héctor Carbonell. 

“Incluso el perfil del empresario cambia de acuerdo con el sector, el sector comercial es muy distinto al de vehículos y autos en  cuanto a sus necesidades y en todas sus problemáticas”, puntualizó el dirigente gremial.

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