El Heraldo
Archivo EL Heraldo
Economía

El Caribe verá afectadas sus exportaciones por brote de aftosa: Fedegán

Joé Félix Lafaurie dijo a EL HERALDO que hay fincas de testaferros de las Farc, en Tame, Arauca, "a las que no se ha podido vacunar porque lo han impedido".

El presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie, le dijo a EL HERALDO que el reciente hallazgo de un brote de fiebre aftosa en Arauca, notificada el sábado por parte del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, puede afectar las exportaciones del gremio en el Caribe.

"La Costa es la que exporta, desde hace tres o cuatro años exporta a mercados que abrió Fedegán a Jordania, Líbano, Egipto y Rusia. En consecuencia, esos mercados podrían cerrar el ingreso de carne o el ingreso de animales en pie", dijo el dirigente gremial.

En general, señala Lafaurie, "es una noticia muy grave para el sector, porque Colombia fue un país aftoso en el que se sucedian 2.000 mil focos al año, y a partir del 97, que Fedegán asumió la administración del Fondo Nacional del Ganado y de los recursos parafiscales, logramos reducir del 97 al 2003 los focos de aftosa y a partir de entonces, hasta 2009, Colombia erradicó en todo el país la enfermedad".

Y atribuye la responsabilidad de lo ocurrido "al ministro Iragorri, que le entregó la dirección de la campaña de vacunación a un funcionario incompetente, cuando estaba en Fedegán en manos de un phd en epidemiología".

Así mismo, critica que ha habido manejos de “politiquería”, con lo que “los niveles de vigilancia se disminuyeron y el ganado de contrabando que entra todos los días, terminó por producir el foco”.

Finalmente, aseveró el samario, “hay fincas de testaferros de las Farc en Tame, Arauca, a las que no se ha podido vacunar porque han impedido que se vacunen”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.