El Heraldo
Bill Clinton, Juan Manuel Santos y Roberto Vélez. Cortesía FNC
Economía

El café es un pilar para el desarrollo rural: Bill Clinton

Ex mandatario de EEUU participó en foro mundial del sector. El presidente Santos destacó la importancia de la inversión social.

El café es un activo fundamental para el campo, con el que miles de familias han podido superar la inequidad y esto se constituye en un ejemplo a seguir en la etapa de posconflicto que inicia Colombia, aseguró el presidente Juan Manuel Santos en el Primer Foro Mundial de Productores de Café.

El mandatario participó en un panel durante el evento que se realiza en Medellín, junto al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, con quien coincidió en que la economía ayuda “a sumar y no para dividir”, por lo que sus políticas han estado enfocadas siempre a superar la inequidad.

Durante el panel que fue moderado por el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, el primer mandatario destacó los grandes avances de los países centroamericanos en la venta del café que producen, que es del mismo tipo arábica que el colombiano, y dijo que el mejor muro que se puede construir es pagar mejor a los cultivadores.

“Cualquier esfuerzo que acordemos junto con los compradores, con toda la cadena de la industria, para pagarle un poco mejor a los productores, sería para el beneficio de todos, porque hoy en día la cantidad de inventarios en el mercado mundial es muy pequeño”, expresó.

Dijo que con el acuerdo de paz, las áreas rurales verán inversiones que antes no llegaban por el conflicto armado. “La pobreza se concentra en las áreas rurales, porque hay inequidad y si queremos tener una paz sostenible desde el punto de vista de desarrollo social y político necesitamos disminuir esa brecha. Invertimos en las áreas rurales y garantizamos la sostenibilidad a largo plazo”, expresó.

El expresidente estadounidense Bill Clinton señaló a su vez, que “lo más importante que podemos hacer es ver el café como un ancla del desarrollo rural”. Sugirió que los caficultores complementen sus ingresos con otros productos agrícolas o actividades. Y dijo que en países tan ricos en biodiversidad como Colombia y Brasil, esto puede lograrse con el ecoturismo en zonas cafeteras.

“Necesitamos ver el café como un pilar de una sociedad más estable”, insistió Clinton.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.