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Las aplicaciones móviles y las billeteras digitales se han convertido en el principal impulso para la masificación de los servicios financieros. Shutterstock
Economía

El auge de las billeteras digitales en Colombia

De acuerdo con una investigación, el 62 % de los colombianos usa este tipo de tecnología, reflejando el gran impacto de estos servicios en los consumidores.

El sistema financiero ha realizado esfuerzos para generar nuevos productos y servicios cada vez más digitales y menos costosos, permitiendo una mayor inclusión financiera y cumpliendo a su vez con las nuevas tendencias y necesidades del consumidor. 

Este es el caso de las billeteras digitales. En Colombia existen aproximadamente 15 opciones de este tipo.

De acuerdo con una investigación de Mastercard, el 62 % de los colombianos usa billeteras digitales, lo cual da cuenta del impacto de estos nuevos productos y servicios financieros en los consumidores.

“El crecimiento se ve apalancado por la entrada de nuevos jugadores totalmente digitales como neobancos y fintechs que, con sus nuevas propuestas de valor enfocadas en nichos de mercado específicos, complementan la oferta del sector financiero tradicional y generan impactos positivos en el consumidor financiero”, explicó Juan Pablo García, director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria.

Agregó que “el crecimiento de la banca moderna y la dinámica de cooperación y competencia ha permitido impulsar la inclusión financiera, que hoy en día llega a 89,9 % de los adultos colombianos”.

 “Lo que implica que 33,2 millones de personas en nuestro país cuentan con al menos un producto financiero”, destacó García.

Entre tanto, Margarita Henao, CEO de Daviplata, afirmó que la banca tradicional ha evolucionado drásticamente en la forma en que funcionan gracias a las tecnologías de la nueva era, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la analítica .

“Los bancos también han empezado a comprar startups fintech para ampliar sus servicios. Además, los programas de aceleración de startups especializadas en fintech están ganando popularidad”, resaltó la CEO de Daviplata.

Por otro lado, María Fernanda Rodríguez, líder de Comunicaciones Corporativas de Ualá Colombia, sostuvo que este crecimiento es positivo por el apalancamiento en la tecnología que permite brindar mayor cobertura, seguridad y mejor servicio.

“Se puede contar con más alternativas y costos bajos, lo que permite a los usuarios mayor libertad financiera”, expresó Rodríguez.

Añadió que en Colombia existe un escenario con una banca local muy fuerte y con larga historia. Asimismo, un panorama fintech con más de 320 actores.

 

Pandemia disparó el uso

Durante el 2021, el ecosistema fintech del país fue clave para la reactivación económica, la generación de empleo y la inclusión financiera.

“Cada vez es más frecuente encontrarse con billeteras virtuales, pasarelas de pago y diferentes opciones de crédito, con productos que suplen las necesidades de los clientes en mayor medida que los productos tradicionales que se venían encontrando en el mercado, con atributos como facilidad, trámites digitales y velocidad de respuesta”, indicó Margarita Henao.

 

¿Afecta o mejora a las bancas tradicionales?

“Si bien la entrada de nuevos jugadores implica que exista un incremento en la oferta de productos y servicios financieros, conlleva a grandes retos en términos regulatorios, pues, deben existir una serie de reglas que permitan una competencia equilibrada, pero que al mismo tiempo incentive y no cohíba la innovación del sector”, resaltó  Juan Pablo García.

Entre tanto, Maria Fernanda Rodríguez, dijo que estos nuevos jugadores del sector financiero mejorarán el funcionamiento de las bancas tradicionales.

La importancia

Estos nuevos desarrollos, tales como las aplicaciones móviles y las billeteras digitales, se han convertido en el principal impulso para la masificación de los servicios financieros.

“Esto se ha obtenido, en gran medida, porque se caracterizan por su facilidad de acceso, a tan solo un clic desde el teléfono celular, y el bajo costo para los consumidores. Además se han posicionado como una de las principales opciones para las empresas a la hora de diversificar su manera de recibir los pagos”, destacó el director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria.

 

Una gran alternativa

Juan Carlos Ramírez, usuario de una billetera digital, dijo que es una opción muy práctica para realizar transferencias y pagos.

“Ya no hay necesidad de realizar esas largas filas en el banco o ir a pagar algún servicio de alguna entidad, todo lo puedo hacer de forma rápida, ya sea que esté en mi casa, trabajo o incluso en la calle”, relató Ramírez.

Por su parte, Carolina Bustos sostuvo que estas aplicaciones le han permitido mantener un ahorro para cualquier eventualidad que se presente.

“Me siento más segura teniendo parte de mi dinero dentro de estas aplicaciones, ya que puede servir para cualquier emergencia económica”, manifestó la usuaria.

 

Seguridad

Héctor García, director académico del Observatorio de Gobierno de la Universidad Javeriana, manifestó que en materia de seguridad las billeteras digitales se han fortalecido con el paso del tiempo. “Algunas aplicaciones están utilizando registros como la biometría facial, donde se coteja el documento de identidad con una selfi que se toma el usuario, y los datos de la cédula se contrastan contra el archivo nacional de identificación de la Registraduría”, afirmó García, quien agrega que todavía hay un camino por recorrer para evitar estafas y suplantaciones.

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