El Heraldo
Ricardo Jaramillo, Javier Pérez, Juan Pinto, Alejandro Galante y Enrique Herrera, en el primer panel del evento realizado en el hotel Country International. Luis Rodríguez
Economía

El agro requiere medidas integrales para crecer: expertos

En Debates Caribe Agro de EL HERALDO se presentaron los desafíos que tiene el sector agropecuario en Colombia y las medidas que ayudarán a superarlos.

El crecimiento del sector agropecuario de la Costa Caribe desde el punto de vista de la productividad y la competitividad requiere soluciones integrales que van desde la aplicación de medidas para que más personas salgan de la pobreza, hasta mejorar la conectividad regional.

Esta fue una de las conclusiones de Debates Caribe Agro de EL HERALDO realizado ayer en Barranquilla con la participación de empresarios, expertos y funcionarios del Gobierno.

El viceministro de Desarrollo Rural y presidente encargado de la Agencia de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, aseguró que son muchos los retos del sector para avanzar en productividad y mejorar los indicadores socieconómicos en la región Caribe, pues es necesario aumentar la inversión y cobertura en bienes y servicios públicos. “Estamos hablando de adecuación de tierras, sistemas apropiados de riego y drenaje, vías terciarias, electrificación rural, agua y saneamiento básico rural, todo encadenado con la actividad productiva”, agregó.

Para el funcionario, es fundamental que los pequeños productores y empresarios cuenten con asistencia técnica y tengan acceso a los adelantos en materia de innovación y tecnología que se realizan en los centros de investigación. “Estos instrumentos son los que van a permitir que la región tenga una transformación en los próximos años”, indicó.

El foro que fue instalado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, Martin Atencio, abrió un debate sobre las políticas para potencializar el desarrollo del campo en Colombia, el acceso a la financiación, la conveniencia de los subsidios al agro y el aumento de la productividad, entre otros.

El investigador José Leibovich abrió la agenda académica con la presentación de temas transversales de gran importancia para el sector. Entre los aspectos que destacó están la necesidad de mejorar las vías de comunicación, trabajar en inteligencia de mercado, dar asistencia técnica, acceso a recursos y capital de trabajo.

El analista sostuvo que uno de los temas que se deben superar en la región Caribe es la pobreza, en especial en las zonas rurales.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra dijo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene temas fundamentales para el agro como el fortalecimiento y adecuación de tierras, el fortalecimiento de la trazabilidad en materia de inocuidad y sanidad, tanto vegetal como animal.

Además, se crea el seguro agropecuario, la cédula rural y el piso mínimo de protección para los trabajadores que ganan menos del mínimo. 

“Con el proceso de formalización del sector rural colombiano se dará una organización del territorio y una potenciación de los diferentes suelos para los productos que permitirán la diversificación de la base productiva”, señaló.

Aurelio Suárez, Paula Zuleta, Óscar Montes, Rafael Puyana y John Olivares participaron en otro panel.

Destacó que Colombia tiene una frontera agropecuaria cercana a los 40 millones de hectáreas y para la agricultura de unos 20 millones de hectáreas y solo se usan entre 6 y 7 millones, lo que demuestra que hay gran potencial de crecimiento por lo que se requieren mayores inversiones.

Las inversiones

En el primer panel que fue moderado por el asesor Enrique Herrera, el viceministro Pérez aseguró que el PND impulsará la masificación de la legalización de predios en Colombia y que la meta de inicial es de 8.800 predios formalizados.

Por su parte, el exembajador en la India y Turquía Juan Alfredo Pinto dijo que no se deben poner topes a los ingresos de los productores que se beneficiarán con los incentivos a la inversión en el campo y que Colombia se debe presentar ante los inversionistas internacionales como un territorio con futuro y claridad estratégica. 

A su vez, Ricardo Jaramillo, presidente de Agrofuturo, dijo los ejes del trabajo con el sector agro son equidad, emprendimiento y digitalización, lo que favocerá el impulso a proyectos de agrotecnología y la búsqueda de recursos a nivel internacional.

Para Alejandro Galante, gerente de Oro Molido, es fundamental un mayor respaldo del Gobierno y el acompañamiento en la labor de los empresarios. Indicó que el sector se ve afectado por la volatilidad de los precios, el cambio climático, la inseguridad y las vías en mal estado.

Los desafíos

En el segundo panel, moderado por el periodista Óscar Montes, la directora de financiamiento y riesgo del Minagricultura, Paula Zuleta, afirmó que la promoción de la agroindustria permitirá el jalonamiento de toda la cadena de agro, vinculando a los pequeños productores y a toda la cadena de valor. “Para ello necesitamos garantizar inversiones de alto impacto social, ambiental y económico”, añadió.

A su turno, el subdirector general sectorial del DNP, Rafael Puyana, precisó que el PND tiene una visión regional y contempla nueve pactos territoriales, en los que se hace un énfasis específico para cada región del país. En el caso del Caribe se busca conectar la generación de capacidades más diversificadas de generación de empleo y la necesidades sociales que tiene la región. Una de las metas es reducir la pobreza en La Guajira. 

Por su parte, el columnista Aurelio Suárez dijo que el dinamismo alcanzado por la agricultura estadounidense, con unos costos de tierras más altos y mayor rentabilidad que Colombia, se debe a las políticas de subsidios directos que se pagan a los agricultores es ese país.

“En este tema entramos a un debate de fondo en el país, si el problema es de bienes públicos o subsidios directos, mi opinión es que es que este dilema es incorrecto, pues deben estar ambos”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.