El Heraldo
Un campesino realiza labores agrícolas en Cundinamarca. Colprensa
Economía

El agro gana ‘campo’ en la ocupación de empleo

El Dane muestra el aporte en el trimestre móvil de diciembre del año pasado y febrero de 2018. Barranquilla aportó 5 mil empleos.

El sector agropecuario sigue ganando terreno y mostrando desde las cifras que es el sector económico que está teniendo una interesante dinámica en el empleo del país.

El informe de Mercado Laboral que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mostró que la rama agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la de mayor generación de puestos laborales con un total de 252.000, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

La tasa de desempleo en el campo para el trimestre móvil diciembre 2017 a febrero 2018 fue 5,8%, la más baja desde que hay cifras comparables (2001).

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, consideró que el sector agropecuario sigue siendo motor de la economía nacional.

“La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil diciembre de 2017 y  febrero de 2018 fue 5,8%, mientras que el periodo de diciembre de 2016  y febrero de 2017, esta tasa se ubicó en 6,4%”, indicó Zuluaga.

En el campo hoy se encuentran 4,8 millones de habitantes con empleo, según el Dane.

Sobre la información de ocupados en el país el número de personas llegó a 22 millones, y la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la de mayor crecimiento en generación de empleo con una variación de 7,2%, seguida por industria manufacturera (2,7%) y construcción (0,9%).

La gran Encuesta Integrada de Hogares de población ocupada en 23 ciudades y áreas metropolitanas, reportó que en seis capitales de la Región Caribe ha generado unos 14 mil empleos en el trimestre analizado por el Dane para la rama.

Barranquilla, reafirma su positiva tendencia del mercado de la región, registrando la más alta generación en la actividad agrícola con 5 mil empleos. En el trimestre de diciembre de 2017 y febrero de este año había alcanzado 4 mil ocupados.

Montería es la segunda ciudad en la región para el trimestre móvil con 3 mil ocupados con un descenso frente al mismo tiempo cuando logró 4 mil.

Cartagena pasó de generar entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, 4 mil ocupados a 2 mil entre   diciembre de 2017 y febrero pasado.

Santa Marta también pasó de generar 4 mil empleos en diciembre de 2016 a febrero de 2017 y tener un descenso de 3 mil entre diciembre del año pasado y el segundo mes de 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.