Economía

El 89% de la tarifas que subían con el mínimo ya se han ajustado: Minhacienda

Los aumentos en muchos casos se calcularán a partir de otras variables como lo es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El  89 % de las tarifas o cobros que aumentaban cada año con base en el incremento del salario mínimo se han modificado para lo que ya no se calculen bajo esta figura.

Los aumentos en muchos casos se calcularán a partir de otras variables como lo es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el fin de proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país.

Esto además, teniendo en cuenta que el aumento del salario mínimo para este año fue de 10,07 %, mientras que la inflación de 2021 fue de 5,62%.

Es así como los aumentos en servicios como las cuotas moderadoras en salud, tarifas de los centros de diagnóstico automotriz, multas y sanciones en los sectores TIC, Educación, Trabajo, Defensa, Agricultura, Transporte, entre otros, ya no se anclarán al alza del salario mínimo.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien explicó que la mayoría de los ministerios viene trabajando en este proceso para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo.

“Podemos decir que 66 de 74 de estos conceptos ya no se calculan bajo el salario mínimo, lo que significa que el aumento del salario mínimo tendrá efectivamente más valor a la hora de pagar por estos rubros”, dijo el ministro Restrepo.

“Nuestro propósito siempre ha sido el de proteger los intereses del grueso de la población del país, seguiremos trabajando para velar por el bolsillo de los colombianos”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.