El Heraldo
Contratistas de Electricaribe realizan labores de mantenimiento de redes en la Costa Caribe. Rafael Polo
Economía

El 85% de energía se cubrirá con contratos: Electricaribe

La compañía informó que proyecta tener contratado para mayo un alto porcentaje de su demanda con precios competitivos para la Costa y bajar la exposición a bolsa.

Tener entre el 80% y el 85% de la demanda de energía contratada para mayo es la meta a corto plazo de Electricaribe, pues la compañía busca reducir el porcentaje de exposición a bolsa.

La agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, dijo que para la compra de energía a los generadores la empresa cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Servicios Públicos y su Fondo Empresarial, que entrega las garantías necesarias en la negociación.

“Pese a las condiciones del mercado, a partir del mes de mayo tendremos energía contratada entre el 80 y 85 por ciento. Esto reduce ostensiblemente la exposición a bolsa”, dijo Rojas Combariza. Adicionalmente está gestionando a través de convocatorias la compra anticipada de energía para los años 2020, 2021 y 2022.

La empresa también se prepara para participar en la segunda subasta de energía renovable que realizará el Ministerio de Energía en el segundo semestre de este año.

Cabe señalar que luego de los retrasos de Hidroituango, la empresa quedó con una mayor exposición a bolsa, cercana al 30%, ya que había negociado con EPM al menos un 26% de la demanda total contratada.

El aumento registrado en el costo de producción en la tarifa de energía de los usuarios de la Costa Caribe en los últimos meses, se explica por el incremento del precio de los generadores hidroeléctricos, por la necesidad de más energía térmica que requiere el uso de gas natural y otros combustibles. Ello debido a que el país enfrenta una reducción en las lluvias, producto del fenómeno de El Niño.

La funcionaria dijo que la compra de energía por parte de Electricaribe “se hace con criterios de eficiencia” y que los precios de energía pactados mediante contratos están por debajo del promedio nacional.

“Electricaribe, dentro de sus objetivos, siempre está en la búsqueda de contar con energía mediante contratos para evitar fluctuaciones de precios al usuario final, razón por la cual participó recientemente en la subasta de energía

renovable que promovió el Ministerio de Minas y Energía, y adelantó dos convocatorias, en búsqueda de precios de energía competitivos para la región”, sostuvo Rojas Combariza.

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta señala que mientras el promedio del precio en bolsa en 2018 fue de $166.77 por KWH, el mismo se ha llegado a transar en lo corrido de este año a $287 KWH, por el efecto combinado del atraso de la entrada en operación de las primeras unidades de Hidroituango y los amagos del fenómeno de El Niño.

Acercamientos

La Agencia de Defensa del Estado y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) han avanzado en acercamientos en busca de  un acuerdo sobre los procesos jurídicos internacionales que están en curso por el caso Electricaribe. El primero fue interpuesto por la empresa española con un procedimiento de arbitraje ante el Ciadi del Banco Mundial. El otro es una contrademanda de Colombia por unos USD500 millones por las afectaciones por la mala prestación del servicio en la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.