Últimas noticias

21:38

Marcos Figueroa es señalado de ser el jefe de sicarios de...

20:38

Fernando Carrillo solicitó al general Jorge Ramírez cumplir...

20:25

Este viernes el concurso de acordeoneros aficionados...

20:05

Aquí les tenemos un recuento de algunos de los momentos...

Kim Jong-Un estrecha la mano al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In durante la cumbre realizada este viernes (hora local).
19:57

El líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur...

19:56

El Ministerio Público citó por tercera vez a rendir versión...

19:51

La mañana de este jueves se llevó a cabo el...

19:43

92 grupos con 4.600 danzantes adultos participan en el...

19:30

Este fin de semana comienza la fiesta más importante...

El titulo es:El 27% de contratos a venezolanos es “de palabra” en Atlántico

El 27% de contratos a venezolanos es “de palabra” en Atlántico

El gremio realizó una encuesta sobre este mercado laboral y solo el 18,2% de los empresarios dijo que les hace contrato formal.

archivo
archivo
archivo

El gremio realizó una encuesta sobre este mercado laboral y solo el 18,2% de los empresarios dijo que les hace contrato formal.

La informalidad predomina en la contratación laboral de los ciudadanos venezolanos en Barranquilla. Así lo revela un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico entre sus afiliados.

De acuerdo con el gremio, la brecha de informalidad laboral en los venezolanos pasó de 13,6% en 2016 a 33,8% en la actualidad.

Los resultados del sondeo establecen que el 26,7% de los consultados aseguró que realiza contratación de tipo verbal con esta población, mientras que solo el 18,2%  dijo que ha contratado formalmente a los venezolanos.

Un 19% dijo que ofrece contratación por obra o labor; 20% por prestación de servicios; 17% por término indefinido; 11% por término fijo y 6,3% por contrato de aprendizaje.

El director del gremio, Héctor Carbonell, explica que las limitantes que se han identificado para eliminar la informalidad laboral entre este segmento de la población, son la llegada masiva de estos extranjeros a la ciudad en busca de una oportunidad laboral y las exigencias que deben cumplir los empresarios al momento de contratar personal al igual la reglamentación vigente.

Los sectores en los que hay mayor contratación verbal para los venezolanos son comercialización de productos industriales, bolsos, calzado, venta de comida, mantenimiento de equipos eléctricos y peluquería o barberías.

El sondeo de Fenalco señala que las actividades para sus afiliados han contratado más venezolanos son construcción y adecuaciones locativas (34,5%);  limpieza (27,6%); asistencia técnica (17,2%);  comercial y marketing (10,3%); bodega (6,9%) y gerencia (3,4%). 

En cuanto a la remuneración, el 46,2% de los empresarios paga a los extranjeros 1 salario mínimo vigente; el 30,8% opta por ofrecer un salario entre 1 y 2 millones de pesos; el 15,4% paga entre 2 y 3 millones de pesos y el 7,7% paga más de 3 millones de pesos.

Carbonell recordó que para contratar un extranjero mediante cualquier modalidad se debe exigir la presentación de la visa que le permita trabajar e informar a Migración Colombia del inicio y terminación de labores dentro de los 15 días posteriores a la contratación, quien no cumpla con esta medida podrá ser objeto de multas.

“Invitamos a los empresarios formales a que si deciden contratar extranjeros lo hagan de forma legal cumpliendo con todos los requisitos que las leyes colombianas exigen con el fin de evitar sanciones por parte de las entidades de control”, aseguró.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1