Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mauricio Claver-Carone
Cortesia
Economía

EEUU aspira a la Presidencia del BID y Colombia lo respalda

El abogado cubano americano es reconocido por su “línea dura” frente a Cuba y Venezuela.

Por primera vez en los más de 60 años de historia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  Estados Unidos postula a un candidato para ocupar su Presidencia. El anuncio lo hizo el Departamento del Tesoro de EEUU que presentó al cubano americano Mauricio Claver-Carone como su ficha para liderar al organismo internacional.

Claver-Carone, quien se desempeña como director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, fue asesor del presidente Donald Trump y es uno de los principales portavoces en la región sobre las políticas del gobierno de EEUU, especialmente en materia de seguridad, desarrollo económico y migración.

“El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Claver-Carone aspira a reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno quien asumió la presidencia del BID desde octubre de 2005.

Quién es el candidato

El abogado cubano americano es reconocido por su “línea dura” frente a Cuba y Venezuela.

En su tiempo en la Casa Blanca, encabezó la iniciativa de Crecimiento  (América Crece) para apoyar el desarrollo económico con la gestión de la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura en América Latina y el Caribe.

También desempeñó un papel importante en el desarrollo de la Ley bipartidista de Mejor utilización de inversiones que conducen al desarrollo de 2018, que creó la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los EEUU.

Elección y Asamblea

Se tiene previsto que la elección del nuevo presidente se realice en septiembre de este año. El mismo es elegido por la Asamblea de Gobernadores.

Se había anunciado que tanto la elección del nuevo presidente como la Asamblea del BID se realizarían en septiembre Barranquilla, lo cual no sería tan probable ante la expansión de la pandemia del coronavirus. Esta fue la misma razón por la que se aplazó la Asamblea que inicialmente se iba a realizar en marzo de este año en la ciudad.

Algunas versiones apuntan a que se ha contemplado a marzo de 2021 como la nueva fecha para la reunión, pero no se han confirmado.

Respaldo de Colombia

La postulación de Claver-Carone recibió el respaldo del Gobierno del presidente Iván Duque. En un comunicado el mandatario afirma que “acoge con beneplácito el anuncio”.

“La actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global”, señala el comunicado.

Las aspiración de EEUU también recibió apoyo de otros países como Paraguay, Ecuador, Honduras, Uruguay, Jamaica y del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • BID
  • Gobierno de Colombia
  • Iván Duque
  • Luis Alberto Moreno
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web