El Heraldo
Agustín Iguarán
Magdalena

Ecopetrol explora en la Costa con cuatro drones submarinos

La petrolera comenzará por La Guajira la búsqueda de hidrocarburos en la Costa mediante planeadores submarinos no tripulados.

Con planeadores submarinos no tripulados, Ecopetrol iniciará en la región Caribe una exploración para adquirir información de apoyo en la búsqueda de hidrocarburos y en la generación de conocimiento del medio ambiente marino.

Son cuatro equipos conocidos como los ‘Sea Explorer’ o especie de ‘drones’ de origen francés, que se encargarán igualmente, de establecer las variables físico-químicas del oceáno. En la playa de El Rodadero fueron mostrados a la prensa.

La operación de los equipos estará a cargo de la firma francesa Alseamar, diseñadora y proveedora de estos servicios especializados, de uso por primera vez en el país.

Los drones (con figura similar a torpedos) entrarán en operación la próxima semana (posiblemente el miércoles) desde Punta Gallinas, en La Guajira, punto desde el cual recorrerán un trayecto de 137 kilómetros. Estarán en actividad 90 días.

 

Lo que se busca

Efraín Rodríguez, investigador oceanógrafo del Centro de Innovación y Tecnología o Instituto Colombiano de Petroleo, I.P.C., manifestó que “con este equipo se captura información del oceáno como corrientes, temperaturas, salinidad, presión; concentraciones de componentes como el oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta y clorofila, a lo largo de amplias áreas y a profundidades significativas de la columna de agua". 
"Las variables analizadas son importantes a la hora de realizar perforaciones en el mar, ya que contribuyen a identificar y reducir los riesgos en las operaciones petroleras", comentó el investigador de Ecopetrol.
Agregó que también permiten detectar filtraciones naturales de hidrocarburos, "que son indicadores de áreas con alto potencial, y realizar labores de monitoreo acústico durante operaciones sísmicas.
Una vez culmine la operación en La Guajira se trasladarán hacia el Golfo de Urabá, en la zona del Darién.

En profundidades

Desde su aparición a principios del año 2000, estos sistemas no tripulados han abierto nuevas posibilidades para la observación y monitoreo de los océanos. 
Ecopetrol contará con cuatro planeadores, dos en operación y dos de relevo, que navegarán en un área de 10.000 kilómetros cuadrados, en una columna de agua de hasta 1000 metros de profundidad.

La información recolectada nutrirá los modelos oceanográficos que desde hace más de dos años viene elaborando el Instituto Colombiano del Petróleo, centro de innovación y tecnología de Ecopetrol.

Además del soporte a las operaciones petroleras, la información contribuirá al conocimiento del mar Caribe colombiano, proporcionando datos clave para impulsar su uso en otros aspectos del desarrollo marítimo y científico del país, en colaboración con la Dimar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.