El Heraldo
Economía

Ecopetrol proyecta inversiones por unos 3.500 millones para 2019

Yacimientos no convencionales, una oportunidad para no perder autonomía energética.

El presidente de Ecopetrol Felipe Bayón aseguró que la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales, con la tecnología del fracking, es una oportunidad que tiene el país para no perder la autonomía energética.

“Si tuviéramos que importar el crudo para refinar, para seguir transportando carga por las carreteras o seguir movilizándonos en autos, tendríamos que sacar recursos de otros sectores de la economía para comprar crudo a precios internacionales para alimentar las refinerías”, dijo el ejecutivo durante la primera Cumbre de Petróleo y Gas que organiza la Asociación Colombiana de Petróleo.

Bayón dijo que no solo se requiere que el desarrollo de los yacimientos no convencionales se haga rápido, sino que se haga bien. “El fracking genera dudas y preocupaciones sobre el impacto que pude tener” por lo que se busca generar una concertación sobre el tema agregó.

Recordó que el piloto propuesto por la industria, permite que en zonas específicas como es el Magdalena Medio, se puedan perforar varios pozos y que en un área definida se cuente con una línea de base en el tema ambiental para medir que si hubo cambios en la situación de la zona.

Destacó que el trabajo que puede desarrollar la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Minas y sobre el fallo del Consejo de Estado que suspendió temporalmente la reglamentación sobre el fracking en Colombia, indicó que se respetará y que están dispuestos a participar en el debate sobre el tema.

Bayón aseveró que la técnica de fracking se ha aplicado desde hace más de 70 años en el mundo y que en Colombia se ha desarrollado en yacimientos tradicionales.

De acuerdo con las cifras de la compañía petrolera, el horizonte del autoabastecimiento cambia cada año y actualmente hay 12 años en gas y unos 6 años en petróleo.

Para revertir la tendencia de reducción de reservas, la compañía viene aumentando la actividad exploratoria y la sísmica e incrementando la producción en los campos existentes, aumentando el factor de recobro con tecnología e inversiones y aprovechando los yacimientos no convencionales.

En materia de exploración dijo que la compañía tenía proyectado para este año, explorar 12 pozos y al cierre del primer trimestre llevan 9 terminados con un índice de éxito del 44% y espera cerrar el 2018 con más de 12 pozos.

En cuanto a la producción, sostuvo que se ha logrado avances y que se cerrará el año con 44 taladros de perforación y 620 pozos de desarrollo, cifra que triplica la que había hace tres años (120).

Las inversiones proyectadas por la compañía para 2019 podrían estar en el orden de los 3.500 millones de dólares. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.