El Heraldo
Vista panorámica de varios edificios ubicados en el norte de Barranquilla. Jeisson Gutiérrez
Economía

Sector inmobiliario en el Atlántico atraviesa por su mejor momento

El crecimiento se mantiene tras el impacto de la pandemia y se alcanzan cifras récord en ventas. La inflación y altas tasas son retos para seguir con el dinamismo.

Barranquilla y el Atlántico presentan un crecimiento sostenido de los sectores constructor e inmobiliario que comenzó con la reactivación después del impacto de la pandemia y que actualmente mantiene un importante dinamismo que supera al de otras capitales del país.

La gerente de Camacol Atlántico, Laura Restrepo, afirmó que el departamento fue tercero a nivel nacional en ventas de vivienda nueva en el primer trimestre de este año superando a departamentos con importantes mercados inmobiliarios como Antioquia y Bolívar.

En el primer trimestre las ventas de vivienda nueva sumaron 13.307 unidades con un crecimiento del 28 % frente a igual periodo de 2021. De estas, 6.783 fueron viviendas de interés social (VIS) y 4.325 viviendas de interés prioritario (VIP).

“Tan solo en el último mes, la ventas estuvieron cerca de superar las tres mil unidades mensuales, cifra que no se había registrado en la historia del mercado de vivienda del departamento”, dijo la dirigente gremial.

En mayo las ventas totales sumaron 2.914 unidades y aumentaron 26 frente al mismo mes de 2021.

“Se debe destacar el progreso de las poblaciones ubicadas fuera del área metropolitana de Barranquilla que han vendido cinco veces más que el año pasado. Este resultado demuestra que hay un mercado en expansión que se debe seguir desarrollando, ya que representa una inversión segura y de gran rentabilidad tanto para el constructor como para el inversionista en el sector de finca raíz”, indicó. Entre estas poblaciones se encuentran Sabanalarga, Sabanagrande y Usiacurí.

Hay otras cifras importantes para el sector en el territorio y es que lidera la intención de compra de vivienda a nivel nacional y genera y mantiene 75 mil empleos en el Atlántico.

Restrepo dijo que la meta del sector es alcanzar más de 26 mil viviendas vendidas y más de 20 mil iniciadas a cierre de este año.

“Estas cifras evidencian el gran momento para el sector y hace más realistas las proyecciones para este año”, sostuvo.

Lo que explica el crecimiento

La gerente de Camacol Atlántico señaló que entre las razones de los resultados que se presentan y del crecimiento es la excelente articulación público privada que hay en Barranquilla y el Atlántico.

A esto se suma el dinamismo de los subsidios gubernamentales complementarios a Mi Casa Ya como Vivienda para la Gente de la Gobernación del Atlántico y el beneficio de exención del 100 % en el impuesto predial para el pensionado durante 10 años, entre otros.

Aseguró que los programas de empleabilidad dirigidos a jóvenes, que son los nuevos propietarios del presente y el futuro, son clave para mover a este segmento de la demanda.

Además, la vivienda se ha convertido en un nicho seguro de inversión y crecimiento económico.

“Hay que destacar el desarrollo de programas del Gobierno departamental direccionados al sector turismo como, por ejemplo Laguna, Ruta del Girasol y el Parador Turístico de Luruaco, entre otros; los que traen consigo el acondicionamiento de nuevas infraestructuras, traduciéndose a su vez en oportunidades de construcción de edificaciones residenciales y más inversores que estimulen sostenida y positivamente el crecimiento de finca raíz en el Atlántico”, manifestó la dirigente.

Por buen camino

La directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Kelina Puche, detalló que luego de un magnífico 2021 que mostró transacciones de 19.340 inmuebles, significando un aumento del 62 % respecto al 2020 y récord de ventas entre los últimos cinco años, el 2022 sigue mostrando una excelente evolución en contravía a las expectativas existentes, de cara a la incertidumbre que lleva a los inversionistas o consumidores a posponer la toma de decisiones en un año electoral.

“Sin embargo, en 2022 se logró un mes de mayo histórico destacándose como el mejor de los últimos tiempos y superando el camino a la fecha que se traía de un apreciable 2021”.

Destacó que el segmento residencial aglomera la mayor proporción de lo que sucede en materia transaccional, en donde el 85 % de lo vendido corresponde a VIS y el 15 % restante a No VIS, con importantes crecimientos.

Puche dijo que la vivienda usada también ha mostrado una variación positiva en sus ventas por el orden del 22 % hasta mayo de 2022. “Hay algo destacable y es que los tiempos de colocación de la misma tanto para renta y venta han venido disminuyendo en Barranquilla”, añadió.

Los retos

Kelina Puche sostuvo que entre los retos que afronta el sector está en primer lugar el fenómeno inflacionario. 

“La inflación generalizada limita el poder adquisitivo de los hogares, lo que repercute en restringir sus posibilidades de acceder a una vivienda o llevar a cabo una inversión”, explicó.

A estos se suma el aumento de los precios de los materiales de construcción como el acero que lleva a un encarecimiento en los precios de venta de las edificaciones y provoca un aumento en el precio de los inmuebles.

Al fenómeno inflacionario se suma la medida de reversión monetaria del Banco de la República, específicamente el aumento agresivo de la tasa de interés que intenta darle manejo a la situación. Un hogar que esté pensando en comprar una vivienda deberá endeudarse a un mayor costo o en definitiva no hacerlo a la espera de que la situación mejore.

Puche señaló que a pesar de estos retos, el sector y la demanda habitacional ha seguido creciendo en la ciudad, lo que se ve reflejado en el efectivo comportamiento en lo corrido del año.

Buenos precios

Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, señaló que, según el informe trimestral que elabora el portal, el precio promedio de vivienda nueva en Barranquilla es de $163 millones para los estratos 1 al 3 y para los proyectos ubicados en estratos de 4 al 6, el costo promedio es de $458 millones.

Datos de Camacol indican que el precio por metro cuadrado en Barranquilla es competitivo a nivel nacional ya que está en un rango de entre $1,5 a $3,3 millones.

El portal fincaraiz.com.co revela que la localidad Suroriente es la de más valorización con un 13,1 % de crecimiento. Los barrios de estratos 1 al 3 con mayor oferta de viviendas en venta fueron Villa Carolina, San José, El Recreo, San Isidro y Los Andes, mientras que El Prado, Villa Santos, Altos de Riomar, Riomar y Ciudad Jardín fueron los más ofertados para viviendas en venta en los estratos 4 al 6. Cabe resaltar que el estrato 4 es en que más se ofertaron apartamentos y casas en arriendo en Barranquilla.

La zona más rentable de la ciudad está ubicada al sur del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, con un 0,69 % mensual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.